LA OBESIDAD INFANTIL

Crecimiento

La obesidad infantil es un problema mundial, que afecta a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en las ciudades. 

Según el estudio PASOS de 2019, España está ubicada en el cuarto puesto en obesidad infantil en Europa. El estilo de vida de los últimos años se ha alejado de la dieta mediterránea y se ha hecho más sedentario, provocando que crezca el sobrepeso y la obesidad en toda la población, incluyendo la infantil.

¿Qué podemos hacer como padres para prevenir el sobrepeso y la obesidad?

En gran parte, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas, son prevenibles, pero es importante focalizarnos en ellas (para que no aparezcan o para eliminarlas si las hay) para no tener consecuencias en la edad adulta.

Para prevenirlas es clave equilibrar las calorías para mantener esta conducta a lo largo de toda la vida de los niños, dándoles con una dieta saludable que asegure el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Aquí te dejamos algunos puntos clave que te guiarán:

  • Asegúrate de que haya verduras en su comida y en su cena y que consuman 2-3 piezas de fruta al día.
  • Reduce el consumo total de grasas y cambiar las saturadas por las insaturadas: por ejemplo, consumir menos carnes rojas y más pescado y frutos secos.
  • Reduce los azúcares
  • Incentiva la actividad física y asegúrate de que hagan al menos una hora por día, moderando la intensidad para adecuarnos a su fase de desarrollo y con actividades diversas.
  • Edúcalos desde peques: Debemos hacerles saber a los niños lo importante que es comer bien y tener buenos hábitos, sin prohibir alimentos y enseñándoles el porqué deben elegir las mejores opciones.
  • Referencias:
    https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
    Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2016
    Informe Estudio PASOS 2019: https://www.gasolfoundation.org/wp-content/uploads/2019/11/Informe-PASOS-2019-online.pdf