EL VALOR NUTRICIONAL DEL YOGUR

Nutrición

Es muy importante que los peques consuman lácteos porque los ayuda a desarrollarse y crecer, gracias a su aporte de macro y micronutrientes esenciales. Es por eso que las principales guías alimentarias recomiendan incorporarlos diariamente. Entre los lácteos podemos destacar el papel del yogur: un producto hecho de la fermentación de la leche, que aporta los nutrientes de la misma en una forma fácilmente digerible. Además, incorpora fermentos vivos y tiene una textura y sabor muy característicos, que encantan a los peques.

El yogur y las leches fermentadas tienen una gran densidad nutricional y forman parte de la Dieta Mediterránea. El consumo de yogur como postre o merienda puede ser una opción saludable para sustituir otros alimentos menos adecuados a nivel nutricional dentro de la alimentación de los peques. Un yogur les aporta proteínas, y calcio, que son necesarios para la formación y el metabolismo del hueso, ayudándolos a que desde la infancia alcancen una buena densidad mineral ósea  y puedan mantenerla en el futuro.

Las guías alimentarias españolas, como la de La fundación dieta Mediterránea, recomiendan 2 a 3 raciones diarias de lácteos fermentados, como el yogur y el queso, dependiendo de la etapa de la vida de la persona.

¿Qué nutrientes aporta un yogur?

Hidratos De Carbono

El hidrato de carbono principal es la lactosa, que es el azúcar natural de la leche. Para quienes no la digieren bien, el consumo de yogur mejora la digestión de la propia lactosa del mismo y se debe a que se encuentra, en su mayoría, convertida en ácido láctico a causa de la fermentación.

Los cultivos vivos del yogur o de la leche fermentada mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerir la lactosa.

Proteínas

Las proteínas de la leche (y por lo tanto las del yogur) contienen todos los aminoácidos esenciales, por eso se consideran de alto valor biológico y, en el caso del yogur, están ya predigeridas gracias a la fermentación.

Grasas

Aunque sea un yogur entero, la cantidad de grasa es baja (aprox 3,5%).  Esta grasa contiene una elevada concentración de ácidos grasos de cadena corta y media, de fácil absorción.  Los ácidos grasos del yogur nos aportan energía inmediata y no tienden a ser almacenados en tejido adiposo (o graso).

Micronutrientes, como el Calcio

Dos yogures al día nos aportan entre el 32-44% del calcio necesario, según las diferentes etapas de la vida. Además, se trata de un calcio de fácil absorción.

Además, el yogur aporta cantidades considerables de fósforo, magnesio, potasio, zinc, yodo y vitaminas A,D,B2 y B12, con una excelente relación calcio/fósforo.

¡En Danonino llevamos más de 40 años haciendo diferentes alimentos lácteos para niños, que a los niños encantan! Como el Danonino para beber y el Danonino Pouch, que son yogures ideales para la merienda de los peques, ya que son fuente natural de calcio, además de estar enriquecidos con vitamina D, que contribuye a la absorción y utilizaciónnormal del calcio. Están elaborados con fruta y no llevan conservantes, colorantes ni aromas artificiales. ¡Son ideales para llevar a donde quieren ir nuestros peques sin necesitar cuchara!

Fuentes:
Fundación Dieta Mediterranea. Ministerio de Agricultura Alimentación y medio Ambiente. Gobierno de España. Barcelona. 2015.¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA? | FUNDACIÓN DIETA MEDITERRANEA. Pirámide de la Dieta mediterranea. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria: Pirámide de la alimentación Saludable, 2015. Alimentación saludable: guía para el profesorado, 2007. Programa Perseo. Ministerio de sanidad y consumo / Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Gil Hernández A. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Lácteos y derivados lácteos. 2nda edición. Madrid;Médica Panamericana, 2010. P. 1-26 p.