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La mejor manera de empezar el día con buen pie es con un delicioso y nutritivo desayuno, de esta manera rompemos el ayuno que tiene lugar mientras dormimos, aportando energía para poder desarrollar nuestras actividades durante toda la mañana. El desayuno es por tanto, una  de las comidas más importantes del día, sobre todo en edad escolar y debe aportar una cuarta parte de la energía que necesitamos para el día a día.

Un desayuno saludable y completo debe aportar 3 alimentos básicos de los siguientes grupos:

  • Los lácteos como leche, yogur y queso
  • Cereales de desayuno, tostadas o pan para un pequeño bocadillo, todos ellos preferentemente integrales.
  • Fruta fresca o zumo natural.

​¿Sabéis los beneficios que nos aporta un buen desayuno?

  • Aporta nutrientes imprescindibles para nuestro organismo, como el calcio, cuya fuente principal son los lácteos,  alimentos fáciles de incluir en este ágape.
  • Nos aporta glucosa, la principal fuente de energía de nuestro organismo, y por tanto,  aumenta nuestro rendimiento físico e intelectual y facilita la concentración.
  • Mejora el estado de ánimo ya que nos sentimos con más energía.
  • Evita los picoteos durante la mañana.
  • Hacer 4 o 5 comidas al día, una de las cuales es el desayuno, ayuda a repartir de una manera más equilibrada la ingesta de energía y nutrientes a lo largo de la jornada.

Recordar que debéis dedicar unos 20 minutos para desayunar tranquilamente, sentados a la mesa en familia. Dar ejemplo es el mejor truco para hacer que vuestros hijos desayunen cada día e inculcarles este hábito tan saludable. Para ello, debemos levantarnos con tiempo suficiente y haber organizado previamente nuestra despensa.

Ejemplos de desayunos completos

Para que no tengáis excusa para no desayunar aquí os dejamos 3 ejemplos de desayunos completos que se pueden repartir en dos tomas:

  • Desayuno de facil preparación: Bol de yogur con muesli, nueces,  pasas  y manzana fresca a dados.
  • Desayuno “tengo mucho tiempo”: Zumo de naranja natural + tostada de pan multicereales y semillas + jamón/lomo embuchado o pavo+ yogur
  • Desayuno “Fin de semana”: Vaso de leche + Magdalenas de yogur con chocolate+un bol de macedonia de frutas frescas.

Ya nos diréis que tal os han parecido nuestras sugerencias. Aprovechad el fin de semana para preparar el desayuno entre todos y desayunar con más calma. Tenéis muchas más recetas y menús con desayunos muy completos en la página de Danone.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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