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El sueño, las prisas, la desgana... son algunas de las excusas para salir de casa sólo con un vaso
de leche bebido. Pero si quieres que tus hijos tengan un buen rendimiento físico e intelectual
(y evidentemente tú también), evítalo y apuesta por un desayuno completo. Hoy te hablamos de la importancia del desayuno

El desayuno y los niños

Razones de peso para desayunar

Entre un 10 y un 15% de los niños españoles no desayuna, aunque esta comida debería aportar el 20-25% de las calorías diarias.

Por la mañana, ya han pasado muchas horas desde la cena y el cuerpo necesita obtener nutrientes para realizar todas sus actividades. Si no se los proporcionamos, utilizará las reservas que tiene y entenderá por ello que necesita ahorrar, lo que favorece el sobrepeso. Por eso, los niños que desayunan tienen menos riesgo de obesidad.

Mejores notas

Tomar los alimentos adecuados por la mañana ayuda a mejorar el rendimiento escolar, según explican los especialistas. Entre ellos, no pueden faltar los hidratos de carbono (cereales), ya que una vez digeridos se transforman en glucosa, la única y fundamental fuente de energía de las células del cerebro.

Problemas en el desayuno

Es importante desayunar en familia siempre que sea posible; de esa forma, los más pequeños podrán aprender hábitos alimentarios saludables. Si tu hijo es de los que se resisten, prueba estos trucos.

¿Inapetente? Juega con la imaginación. Sírvele la fruta troceada y mezclada en una brocheta, seguro que le gusta más. Un zumo natural, en su vaso preferido, será más apetecible. Cambia los hidratos cada día: rebanadas de pan cortadas con formas originales, galletas de diferentes tipos, cereales de distintos sabores...

¿Adormilado? Levántalo un poco antes. Ten en cuenta que al desayuno hay que dedicarle unos 15 minutos. Si a tu hijo le cuesta despertarse, sácalo de la cama un poco antes, para que se despeje antes de ir a la mesa. Déjala preparada la noche anterior, con todo lo necesario que no sea perecedero: así ganarás tiempo y podrás sentarte con él. Si a pesar de todo no consigues que haga un desayuno completo, prepárale un bocadillo de queso para que lo tome en el recreo.

Lo que no puede faltar en el desayuno

Proteínas, hidratos de carbono y vitaminas son los tres nutrientes imprescindibles para que el desayuno sea completo y equilibrado. ¿Sabes cómo obtenerlos?

Lácteos. Aportan calcio, proteínas y vitaminas. Se puede elegir entre leche, yogures o queso. Para aquellos que no toleran bien la leche, hay variedades sin lactosa (el azúcar de la leche, que suele estar detrás de las intolerancias).

Cereales. Son hidratos de carbono de absorción lenta, que aportan la energía que los niños necesitan. Las posibilidades son enormes: pan tostado (blanco o integral), cereales, galletas...

Fruta. Aporta vitaminas, minerales e hidratos simples que se asimilan rápidamente. Pera, manzana, naranja, plátano... al menos una pieza no debe faltar en el desayuno. Si tu hijo pone pegas, prepáraselas en zumo.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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