{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

¿Sabías que el agua es el principal elemento de nuestro planeta? Esto es lo que explica la gran masa de color azul que se puede apreciar desde el espacio, un color que distingue a nuestro planeta. ¿Alguna vez te has preguntado qué recorrido realiza el agua en la naturaleza? ¿Cómo se produce la lluvia? ¡Te explicamos paso a paso el ciclo del agua!

En qué consiste el ciclo del agua

Te lo hayas planteado o no, el agua que vemos en los ríos, lagos, arroyos, mares y océanos no siempre es la misma. Ésta está en constante movimiento pasando de un estado a otro mediante distintas reacciones naturales. El ciclo del agua nos ayuda a entender cómo se forman las nubes, por qué se producen las precipitaciones o de qué manera se crean los copos de nieve.

Para que todo este proceso cambiante se produzca, el agua tiene que pasar por un viaje que consta de diferentes fases que te explicamos a continuación.

Fases del ciclo del agua

Evaporación
Con el calor del sol, el agua de los ríos, lagos, mares y océanos se evapora y sube hacia la superficie terrestre.
Condensación
El agua evaporada sube, se enfría y se condensa en el aire formando las nubes, que no son más que la unión de miles de gotas diminutas de agua.
Precipitación
Las gotas de agua se enfrían y se condensan, formando gotas más gruesas que terminan cayendo en forma de lluvia, nieve o granizo, dependiendo de la temperatura.
Infiltración
Cuando las precipitaciones alcanzan el suelo, parte de este agua penetra en la superficie de la tierra y pasa a formar parte de su capa subterránea. Parte de esta agua vuelve después a la atmósfera mediante la evaporación o bien pasa a formar parte de elementos como los acuíferos.
Escorrentía
Un término que hace referencia a los métodos por los que el agua de lluvia se desliza por la superficie de la tierra. Gran parte de esta agua pasa a las corrientes de los ríos y de ahí es transportada hasta el mar.
Circulación subterránea
El agua circula por debajo de la superficie terrestre, de manera parecida al fenómeno de la escorrentía. Esta fase se produce a favor de la gravedad.
Fusión
Una fase que se produce debido a la acción del calor. El agua en estado sólido (hielo) pasa a ser líquida. El paso de un estado a otro se produce a partir de los 0ºC. Es lo que conocemos como deshielo, algo que en los últimos años se está acelerando en los casquetes polares del planeta debido a la acción del cambio climático.
Solidificación
Un proceso inverso al que hemos visto antes. Se produce cuando la temperatura disminuye hasta quedar por debajo de los 0º. A través de la solidificación el agua en estado líquido pasa a ser sólida.

Las fases del ciclo del agua no se realizan una única vez, sino que está constantemente produciéndose: cuando termina el ciclo se vuelve a reanudar. Aunque se trata del elemento que más abunda en nuestro planeta, debemos cuidarlo y evitar malgastarlo, pues es un bien preciado que garantiza la vida y que escasea en muchas partes del planeta.

¿Sabías que…?

  • El 70% de la Tierra está cubierto de agua, pero solo el 3% es agua dulce.
  • Las gotas de lluvia en realidad no tienen forma de lágrima, como tendemos a pensar, sino más bien parecen una esfera aplastada.
  • El agua forma el 60% del cuerpo humano.
  • Gran parte del agua que tomamos al día no procede del grifo, sino de frutas y verduras, dos tipos de alimentos que están formados por un 70-90% de agua.
  • El agua Font Vella es un agua 100% sin impurezas. Se realizan más de 300 controles cada día de calidad.

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.