{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}



TEMAS
{{freetag}}

El pescado blanco es un alimento ideal para las cenas. Podemos aplicarle muchísimas técnicas culinarias (¡mira estos trucos!): al horno, al vapor, al microondas, en guisados, frito y, también, las técnicas para cocinar merluza que explicamos en las siguientes recetas. ¡Vamos a verlas!:

Hamburguesas de merluza

En esta receta se aplica la técnica culinaria del rebozado; una técnica de la que no tenemos por qué prescindir, pero de la que tampoco debemos abusar, puesto que además de los nutrientes (y las kilocalorías) que contiene el pescado se añadirán las del rebozado y las del frito.

Ingredientes:4 lomos de merluza, 4 panecillos de hamburguesa, 2 hojas de lechuga, unas 4 cucharadas soperas de mayonesa, 4 rodajas de tomate, harina, huevo batido y pan rallado (para hacer el rebozado), aceite de oliva y sal.

Elaboración: Para comenzar a preparar esta receta aderezaremos los lomos con un poco de sal, los pasaremos por harina, huevo y pan rallado (en este orden) y los freiremos en una sartén con el suficiente aceite, que esté bien caliente, para que se cubran por completo. Cuando estén listos, los sacaremos de la sartén y los pondremos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Asaremos el pan con una tostadora y montaremos la hamburguesa: pan, un poco de mayonesa, lechuga, hamburguesa, tomate y la parte superior del pan. ¡Listas para comer!

En esta técnica culinaria es muy importante que el aceite que dispongamos en la paella esté en suficiente cantidad como para cubrir el alimento, y suficientemente caliente, puesto que de este modo el rebozado crea una especie de película que impide que el aceite entre en el alimento.

Arroz con merluza y verduritas

Para esta receta emplearemos varias técnicas culinarias, aunque la merluza la cocinaremos a la plancha.

Ingredientes: 300g de arroz bomba, 500g de merluza, 750ml de caldo de pescado, 4 cebollas tiernas, 6 ajos tiernos, 300g de judías verdes, 2 alcachofas, aceite de oliva, sal, pimienta y 1 cucharadita de colorante alimentario o cúrcuma (colorante natural).

Elaboración: Empezaremos por pelar las alcachofas, hasta quedarnos con el corazón, y las cortaremos en trozos. Las saltearemos con un poco de aceite, sal y pimienta, y añadiremos las cebollas tiernas bien picadas. Rehogaremos bien. Cuando esté casi transparente, incorporaremos los ajos tiernos picados y las judías verdes cortadas en cuadraditos pequeños. Añadiremos un poco más de aceite e introduciremos el arroz y el colorante. Agregaremos el caldo (250ml por cada 100g de arroz) y, si es necesario, rectificaremos de sal. Dejaremos cocer el arroz a fuego medio-bajo durante 10-12 minutos. Por otro lado, pondremos a calentar al fuego una sartén y, mientras tanto, en un papel de horno rociaremos un chorrito de aceite y situaremos encima la merluza sazonada (la parte de la piel hacia abajo). Colocaremos el papel sobre la sartén, cocinando la merluza unos 3 minutos por cada lado. Una vez cocida, la pondremos sobre el arroz y, tapándolo con un trapo, lo dejaremos reposar durante 3 ó 4 minutos. Así, ya tendremos nuestra deliciosa receta preparada y lista para comer. ¡Al ataque!

En el caso de la merluza, usaremos un papel de horno para evitar que se pegue y así poder conservar el filete completo ya que, si no, terminaremos comiendo todo el pescado desmigado y, posiblemente, con la mitad de la ración que habíamos escogido.

Merluza al papillote con champiñones

El papillote es una técnica culinaria que consiste en la cocción de un alimento mediante un envoltorio, resistente al calor y sellado herméticamente, de forma que, al introducirlo en el horno, se hincha por la presión de vapor y dicho alimento se cocina con sus propios vapores.

Ingredientes: 500g de lomos de merluza, 100g de champiñones frescos o en conserva, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 vasito de caldo de pescado, 1 cucharadita de harina disuelta en un poco de agua fría (y un pincel), aceite de oliva, sal y eneldo.

Elaboración: Para hacer esta receta extenderemos cuatro trozos de papel de horno en una superficie lisa y rociaremos con un chorrito de aceite. En cada uno pondremos los lomos de merluza aderezados con sal y eneldo, y rociaremos con un poco más de aceite. Pintaremos los bordes de los papeles de horno con el pincel y la harina diluida en agua fría, y sellaremos muy bien las esquinas de modo que se formen cuatro paquetitos cuadrados. Los pondremos al horno (que habremos calentado previamente) a 180ºC, hasta que los paquetitos se inflen, y los sacaremos del horno, abriéndolos con cuidado de no quemarnos con el vapor que saldrá. Mientras, picaremos la cebolla y los ajos y los pondremos en una sartén con aceite hasta que se pochen, añadiremos los champiñones y el caldo, dejando reducir durante 5 minutos. Receta lista para emplatar, ¡riquísima!

Cuando realizamos el papillote es fundamental que los paquetitos queden herméticamente sellados para que no se escape el vapor por ningún agujerito, puesto que no se cocinarían correctamente.

¿Habéis visto cuántas técnicas de cocción diferentes? ¡Ahora ya no tenéis excusa para disfrutar de un pescado tan fino como es la merluza! ¡A la cocina!

¿Cómo se prepara?

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder