{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

¿Te apetece un plato de pasta? Prueba unos espagueti a la carbonara y déjate seducir por la cremosidad de su salsa.

Qué es la salsa carbonara

La salsa carbonara es una de las salsas más habitualmente utilizadas para acompañar un plato de pasta, y típicamente suele utilizarse con espagueti o macarrones. Su origen es italiano y la palabra “carbonara” suele denominar al plato de pasta junto con la salsa.

Se cree que el nombre carbonara proviene de la palabra “carbón”, debido a la adición de pimienta negra encima del plato.

La receta original contiene únicamente tres ingredientes: huevo, beicon y queso parmesano, aunque existen varias variantes en cuanto a ingredientes extras añadidos, como la cebolla, los champiñones, la pimienta negra...

La mayoría de salsas carbonaras tienen un cuarto ingrediente, la nata líquida, que le da un toque extra de cremosidad. La cremosidad también se puede conseguir añadiendo yogur a la salsa una vez preparada.

El secreto de una buena salsa carbonara está en el correcto control de la temperatura del huevo, que no debe estar cocido en exceso.

Cómo preparar salsa carbonara

Para empezar, hay que dorar ligeramente el beicon, que posteriormente mezclaremos con los huevos batidos y el queso. Puedes cortar el beicon a tiras finas, o bien a daditos.

Esta mezcla hay que añadirla a los espaguetis, mezclar enérgicamente y servir de inmediato. Es importante hacer la mezcla justo después de colar la pasta, puesto que en este momento todavía está caliente y el huevo no se cocinará en exceso.

Evita calentar los espaguetis una vez estén mezclados con la salsa carbonara, ya que, si lo haces, el huevo quedará cocido y perderá su jugosidad.

Es una salsa pensada para servir en el momento, y así conseguir una textura y sabor perfectos.

Existen muchas variantes de esta salsa. Una de ellas es la adición de ajo al dorar el beicon, para aromatizar más el plato. Puedes incorporar un diente de ajo entero durante la cocción del beicon y luego retirarlo del plato, para conseguir un ligero aroma a ajo.

Una segunda variante consiste en añadir pimienta negra recién molida a la salsa, justo antes de servirla a la mesa. Opcionalmente, puedes probar con pimienta blanca e incluso añadir un poco de aceite de trufa una vez realizada la mezcla.

Donde hay más variantes es en la utilización del huevo. En la receta original únicamente se utilizan las yemas, pero hay quien prefiere utilizar el huevo entero o bien utilizar un huevo entero y una yema. Es cuestión de gustos, las tres opciones resultan deliciosas.

Cómo hervir correctamente los espaguetis

Primeramente, pon agua a hervir con sal. Recuerda tapar el recipiente donde hiervas la pasta, así alcanzará antes la temperatura del hervor.

Una vez el agua esté hirviendo, añade la pasta con suavidad y cuécela los minutos indicados en el envase del fabricante, más o menos tiempo, en función de si la prefieres más bien al dente o bien más cocida.

Cuando cueles la pasta acuérdate de reservar unas cucharadas del agua de cocción, para añadirlos a la pasta escurrida junto con un chorrito de aceite de oliva. La combinación del aceite de oliva y el agua de cocción de la pasta harán que tus espaguetis queden sueltos y jugosos.

Qué hacer con salsa carbonara

Por excelencia es una salsa ideal para un plato de pasta y habitualmente se utiliza para espagueti, macarrones o tagliatelle, aunque la combinación por excelencia es con espagueti.

También se puede utilizar para acompañar un filete de pollo asado a la parrilla e, incluso, para adicionar a una base de pizza.

Podemos también utilizar esta salsa para acompañar unos ñoquis o bien unas patatas asadas al horno.

En cocina es todo cuestión de imaginación, así que prueba esta salsa carbonara con alguno de tus platos, ¡seguro que sorprenderás a todos tus invitados!

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.