{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Las lentejas son unas legumbres que aportan proteínas vegetales e hidratos de carbono, nutrientes fundamentales en el día a día de niños y mayores. Y es que, ¡hay mil formas de preparar lentejas! Desde la típica receta de la abuela hasta la receta más vanguardista, las lentejas admiten todo tipo de preparaciones. Aprende con Alimenta Sonrisas cómo preparar lentejas

Cómo hacer lentejas

Si usas lentejas secas, las de toda la vida, recuerda que debes remojarlas en agua a temperatura ambiente, durante unas 12 horas la noche anterior, para que adquieran su punto máximo de calidad. Si usas las que vienen en bote de cristal, lo mejor es lavarlas para quitar la máxima cantidad de sal y el agua de conserva. En la mayoría de recetas de lentejas se suelen usar las secas, aunque si quieres usar las de bote de cristal, sería la cantidad determinada multiplicada por 3.

Lentejas de la abuela

Necesitas 400g de lentejas secas, 2 zanahorias grandes, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 2 patatas, 1 pimiento rojo, 1 puerro, 1 tomate maduro, 1 chorizo, 1 trozo de panceta, agua, pimentón de la Vera, aceite de oliva y sal.

Empieza por picar la cebolla y el ajo en trocitos pequeños (‘brunoise’). Pela y trocea las zanahorias, el pimiento rojo y el tomate, y dóralos con un chorro de aceite de oliva. Añade también el puerro. Echa una cucharadita de pimentón de la Vera y remueve durante un minuto. Vierte agua hasta cubrir la mitad de la olla. Cuando empiece a hervir, incorpora las lentejas y la panceta, y rectifica de sal. Tras una media hora, añade el chorizo, cortado en rodajas grandes, y las patatas peladas y cortadas en trozos grandes. Deja que hierva una media hora más, removiendo de vez en cuando, a temperatura media. Pruébalo, para rectificar de sal o dejar más tiempo de cocción, si es necesario.

Crema de lentejas

Para preparar esta crema de lentejas tendrás que sofreír un poco de cebolla y ajo, mezclarlo con las lentejas y triturar bien. Tienes aquí la receta completa de la crema de lentejas ¡Riquísima!

Hamburguesas de lentejas

Para esta receta hacen falta 300g de lentejas secas, 3 cebollas tiernas, 150g de pan rallado, orégano, 2 ramas de perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Cuece las lentejas (hidratadas previamente) a fuego medio-alto, durante 20-30 minutos. Cuando estén frías, mézclalas con las cebollas troceadas en el vaso de la batidora y mézclalo todo con la batidora de mano. Añade el pan rallado, el perejil fresco, un poco de orégano, sal, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y pimienta. Mézclalo todo muy bien, con la batidora, hasta obtener una pasta homogénea. Dales forma con un molde o con las manos y ásalas, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, por cada lado hasta que estén bien doradas. Sírvelas con un pan de hamburguesa tostado y con un poco de salsa de tomate y lechuga. ¡Exquisitas!

Ensalada de lentejas tibia

Los ingredientes necesarios son 300g de lentejas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cebolla, 2 patatas, unas hojas de lechuga, aceite de oliva y sal. Para el aliño: 50ml de vinagre de Módena, 100ml de aceite de oliva, sal, ½ pimiento verde, 1 tomate, 1 cebolla tierna y 1 huevo duro.

Cuece las lentejas junto con los ajos, el laurel, la cebolla, sal y aceite de oliva, durante unos 45 minutos. En una olla aparte, cuece las patatas con piel (bien lavadas, eso sí) enteras, unos 30 minutos y deja que se enfríen. Mientras, prepara la vinagreta cortando la cebolla, el pimiento y el tomate muy finos y salteándolo unos dos minutos y añade el vinagre. Deja que se enfríe, añade el resto de aceite, y un poco de sal, y bátelo hasta hacer una emulsión. Añade el huevo duro y mezcla la mitad con las lentejas escurridas. Monta el plato poniendo unas hojas de lechuga, las patatas cortadas en rodajas y, encima, las lentejas aliñadas. Finaliza añadiendo el resto de la vinagreta por toda la ensalada.

Ceviche de lentejas

Necesitas 300g de lentejas, 2 cebollas moradas, 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo, zumo de 3 limas y de 2 limones, aceite de oliva, cilantro, sal y pimienta.

Comienza cociendo las lentejas hasta que estén blandas. Mientras, corta la cebolla en cuadraditos pequeños, los pimientos en tiras finas (juliana) y pica el cilantro muy pequeño. Mezcla las lentejas con las verduras y añade el zumo de las limas y los limones. Por último, rectifica de sal y pimienta, y añade aceite de oliva, mezclándolo todo muy bien.

¿Has visto qué delicias? ¿Cuál será la mejor receta de lentejas de todas? ¡Tienen tan buena pinta!

Por si aún te quedan hojas vacías en el recetario, aquí tienes una receta de lentejas guisadas con rape y otra de lentejas vegetales, que están de rechupete. 

Y de postre, no olvides tu yogur favorito de Danone. 

 

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.