{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

En el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, y durante los días cercanos a dicha fecha, en España se preparan una gran variedad de postres, sobre todo dulces y, en muchos casos, con frutos secos como ingrediente principal. Por lo tanto, suelen ser postres bastante calóricos. Eso sí, en esta época del año ¡los disfrutamos como nunca!

Recetas de todos los santos

Para que puedas compartirlo con toda tu familia, vamos a ver recetas de Todos los Santos para niños, tanto para cocinar con ellos, como para que las disfruten ellos junto a toda la familia. Ahí van:

Pestiños

La de los pestiños es una receta que se consume, sobre todo, en Andalucía, Extremadura y Aragón, los pestiños pueden ser una gran idea para pasar una tarde en familia. Una receta que, además, puedes recuperar en las fechas de Semana Santa y en Navidad.

Ingredientes: para la masa necesitarás 500g de harina, 2 cucharaditas de canela en polvo, 1 vaso de agua, 1 pizca de sal y ralladura de limón. Para freír, ½L de aceite de oliva, 1 cucharada de anís, 1 cucharada de sésamo, cáscara de naranja y cáscara de limón. Finalmente, necesitarás también 1 vaso de agua y 250g de miel.

Elaboración: fríe, en aceite de oliva, las cáscaras de limón y naranja. En la misma sartén, añade luego el anís y el sésamo. Pasados unos 10 minutos, retira del fuego y cuela el aceite. Resérvalo. Por otro lado, para hacer la masa, coloca la harina en un recipiente y mézclala con los ingredientes secos (canela, sal y ralladura de limón). A continuación, añade los ingredientes líquidos (agua y 200ml de aceite que habías reservado antes). Amasa, forma una masa blanda y déjala reposar entre media hora y una hora. Pasado este tiempo, toma pequeñas porciones de la masa y dales forma: primero forma de tortita, luego cúrvala y une las puntas opuestas dándole la forma típica de los pestiños. Calienta el resto del aceite que había sobrado de antes, y fríe allí los pestiños. Para terminar, diluye la miel con el agua. Una vez fritos los pestiños, pásalos por esta mezcla y escúrrelos un poco antes de servir. Ya ves que no es una receta muy complicada de hacer, pero sí que requiere bastante tiempo de preparación, así que es ideal para pasar una tarde con los peques.

Torrijas y buñuelos

Estas dos recetas son más sencillitas que los pestiños, así que te las recomiendo para los niños más pequeños. En este enlace puedes ver cómo se elaboran torrijas y buñuelos para los más pequeños. ¡Se lo van a pasar bomba!

Castañas asadas

¡No me digas que no es divertido prepararlas! Se preparan para celebrar “La Castanyada” en Cataluña, junto con los “panellets” y los moniatos al horno, típicos de esta fiesta, con una copita de vino dulce para aquellos adultos que lo deseen.

Además del asado tradicional que encontramos en los típicos puestos de castañas por la calle, también las podemos asar en casa fácilmente. ¿Cómo? Toma nota, ¡en el horno! Para asar las castañas en el horno, primero lávalas en agua fría y hazles un corte profundo de lado a lado (esto te ayudará a pelarlas luego). Colócalas en una bandeja de horno, algo húmedas, y cuécelas a 180ºC unos 25 minutos. Si quieres que se conserven calentitas, al terminar envuélvelas en un cucurucho de papel de periódico, como nos las dan en la calle.

Huesos de Santo

Los huesos de santo están elaborados a base de mazapán. Se preparan para el día de Todos los Santos, coincidiendo con la recolección de la almendra. Consumidos por toda España, sobre todo típicos en la zona de Castilla y León, su nombre se debe a la forma que tienen, parecida a un hueso.

Mazapán

El mazapán se utiliza como base de muchas de las elaboraciones típicas de Todos los Santos y contiene, como ingredientes principales, azúcar y almendras crudas picadas a partes iguales. En algunos casos se añade también patata hervida chafada, para rebajar el coste de los ingredientes de la receta. De hecho, se podría decir que los huesos de Santo son como unos pequeños canutillos rellenos de dulce de yema pastelera porque se les da forma alargada y cilíndrica. ¿Sabes cómo se prepara el dulce de yema? Simplemente con 4 yemas de huevo, 100g de azúcar y 50ml de agua. Prepara un baño María para hacer un almíbar con el agua y el azúcar. En un bol, bate las yemas y vierte el almíbar sobre ellas. Para terminar, pon el bol al baño María sin dejar de remover de forma continua, hasta que cuaje y la yema quede consistente.

Aunque su relleno tradicional es éste, puedes encontrar recetas con cabello de ángel, coco, ciruela, chocolate, mermelada o, incluso, yogur. ¡Efectivamente! Los huesos de Santo con yogur están deliciosos, ¿te atreves a probarlos? 

Palosanto con yogur

Un postre muy sencillo de realizar, con el que puedes terminar tu menú en estas fechas. ¿Sabes qué es? Se trata del caqui, también conocido como palosanto, ya que es en noviembre cuando, la mayoría de las variedades de esta fruta, se encuentran en su mejor momento de maduración. Pues bien, sabiendo esto, te propongo una sencilla receta.

Ingredientes: 1 palosanto, 1 yogur cremoso tipo Oikos, 2 cucharadas soperas de miel, un poquitín de canela molida y escamas de chocolate.

Elaboración: pela y corta la carne del palosanto para, después, batirla en el vaso de la batidora. Añade el yogur y la miel. Tritúralo todo junto, otra vez, y sírvelo en un recipiente, junto con las escamas de chocolate para decorar y la canela. Enfríalo en la nevera, y qué aproveche.

Celebremos o no celebremos también Halloween, creo que es importante transmitir a nuestros peques la importancia de mantener las costumbres y las recetas típicas españolas e ir inculcando estas tradiciones de generación en generación. ¿Qué opinas? ¡Disfruta de estas recetas de Todos los Santos en familia!

Boniatos

Es uno de los ingredientes típicos del otoño. Puede utilizarse como aperitivo cuando lo freímos pero también se puede probar asado. Su sabor dulce hace que sea perfecto para toda la familia.

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.