{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

¿Qué son? Los muffins son pastelitos pequeños originarios de la zona de Inglaterra, muy parecidos a las magdalenas, extendidos ya en numerosas pastelerías y cafeterías de nuestro país ¡y de lo más creativos en su composición!

Pero, ¡empecemos por el principio! ¿Conocéis la diferencia entre magdalena (o madalena), muffin y cupcake? Seguro que, sobre todo últimamente, habéis oído todas estas palabras de repostería, pero… ¿qué diferencia hay entre estas elaboraciones? ¡Os lo explico!:  

  • Tienen en común: Las semejanzas son que magdalenas, muffins y cupcakes se elaboran, básicamente, con harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura. Además, todos se presentan en papel rizado y son perfectos para aniversarios, fiestas, desayunos o meriendas. ¿Y qué cambia entonces?
  • Se diferencian: Las principales diferencias son que las magdalenas se elaboran con aceite, mientras que muffins y cupcakes utilizan mantequilla. Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins, ya que tienen burbujitas de aire en la masa porque se baten más. Los muffins, en cambio, incorporan menos burbujas de aire porque se baten menos, son más planos que las magdalenas y pueden ser tanto dulces como salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son siempre dulces. Y una última diferencia: los cupcakes se suelen adornar de la forma más creativa y original que se nos ocurra, mientras que magdalenas y muffins no suelen adornarse (o al menos no tanto). 

Ahora que ya tenemos claros estos conceptos ¡vamos a ello! Veremos algunas recetas de muffins para hacer en casa, ¡escoged la que más os guste!:

MUFFINS DE YOGUR GRIEGO CON MELOCOTÓN

Aquí os dejo una primera receta de muffins con yogur Griego. ¡Un auténtico placer para el paladar! Si os gusta más otra fruta que el melocotón, os animo a ir probando la receta con aquella fruta que prefiráis: arándanos, cereza, piña, pera, manzana, fresa, coco, plátano, mango… ¡Con todas ellas o una combinación de varias puede quedar muy rico!

MUFFINS DE CHOCOLATE

¡Ideales para los que nos encanta el chocolate! Como ingredientes necesitaremos: 200g de harina, 2 huevos, 75g de mantequilla, 125g de azúcar, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 100g de chocolate puro (tendremos que rallarlo) o bien 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar, 1 yogur  natural Danone sin azúcar y una pizca de sal.

Ponemos en una cazuela, a fuego lento, la mantequilla y el azúcar, hasta que se derritan. Retiramos del fuego. Luego agregamos la harina tamizada con la levadura, el cacao y la sal. También añadimos el chocolate puro rallado y los huevos batidos con el yogur natural. Lo mezclamos todo suavemente. ¡Ya casi está! Únicamente nos queda rellenar los moldes de muffins, untados con mantequilla previamente, con la mezcla obtenida. Con el horno ya precalentado, horneamos los muffins a 180ºC durante 18-20 minutos o hasta que los veamos bien cocidos (recordad que siempre podemos pinchar con un palillo para comprobar la cocción). ¡Con la buena pinta que tienen, cuidado! Hay que dejar enfriar un poco antes de servir y disfrutarlos. ¡Repetiremos seguro!

MUFFINS DE CALABAZA

Los muffins anteriores de fruta y de chocolate están buenísimos, pero, si queréis algo más original, ¡os propongo éste de calabaza!

Para su elaboración necesitaremos: 500g de harina, 3 huevos, 75g de mantequilla, 250g de azúcar, ½ sobre de levadura en polvo, canela en polvo, zumo natural de naranja, 250g de calabaza y extracto de vainilla.

Vamos a empezar mezclando, en un recipiente, la harina tamizada con la levadura, el azúcar y la canela en polvo. Integrados estos ingredientes, por otro lado batimos los huevos y les añadimos la mantequilla y el zumo de naranja. Poquito a poco, a esta mezcla vamos incorporando calabaza rallada, junto con el extracto de vainilla. Después, unimos las dos mezclas que hemos preparado por separado. Lo mezclamos y ya podemos rellenar los moldes con la masa. ¿Qué os parece? Los horneamos a 180ºC durante algo menos de media hora ¡y hechos! Podemos decorar los muffins con un poquito de calabaza rallada por encima, le dará un color y sabor extraordinarios.

MUFFINS DE YOGUR Y CHOCOLATE LIGEROS

Ésta sería la versión ligera de los muffins de yogur que hemos visto, ¡pero con chocolate en vez de fruta! En esta ocasión necesitaremos: 1 yogur Vitalinea PRO natural, 1 cucharada sopera de edulcorante líquido (apto para cocinar), 2 huevos, 1 sobre de levadura en polvo (15g), 1 cucharada sopera de cacao en polvo de sabor fuerte y 2 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada.

Lo batimos todo bien y lo cocemos como en los casos anteriores. Notaréis que su sabor es muy ligero, pero ¡a ver qué os parece!

¡Os animo a que los probéis! Y, si os apetece, los decoréis: con cacao en polvo, yogur, queso, mermelada, nueces, virutas de chocolate… ¡Dejad volar vuestra imaginación y, aparte de ricos, los muffins quedaran preciosos!

Para terminar algún consejo para todas estas recetas:

En primer lugar, tened en cuenta que podemos cocinar los muffins al horno, a 180ºC como hemos visto, o bien cocerlos durante unos 3 minutos, aproximadamente, en el microondas. ¡Ideal si queremos ir más rápido! También existen las máquinas para muffins, otra opción muy buena porque sirven precisamente para ello. ¡Escoged lo que os sea más cómodo!

Si utilizamos moldes, pensad que, a la hora de rellenarlos, hay que hacerlo hasta la mitad o los dos tercios, no más que esto porque la masa crecerá al cocerse. ¡Hay que tenerlo en cuenta! Un consejo: untar un poco los moldes con mantequilla, para que luego se puedan desmoldar con facilidad.

¡Ah! Y recordar, como hemos visto antes, que en los muffins no hay que batir excesivamente la masa cuando se mezclan los ingredientes (al contrario de las magdalenas).

Por cierto, si utilizáis moldes para los muffins ¿se os ha ocurrido que estos mismos moldes pueden servir para hacer también pequeñas tortillas? ¡Pues sí! Podemos hacer tortilla de queso rallado, de tomate, de jamón a dados, de verduritas (siempre y cuando las hayamos cocido previamente), etc. Como anteriormente, será importante llenar el molde con huevo batido sólo hasta la mitad, añadirle unas cucharaditas de alguno de estos ingredientes, y cocerlo todo unos pocos minutos en el microondas hasta que esté cuajado el huevo. ¡Cuántas opciones, ¿verdad?!

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.