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¿Has probado alguna vez la col rizada? Es un tipo de col que podrás encontrar desde septiembre hasta junio, pues son los mejores meses para su recolección y consumo. Sus hojas son onduladas y de un verde bastante más oscuro en su exterior que en su interior. También conocida como kale, se ha puesto muy de moda gracias a sus numerosas propiedades nutritivas y su éxito entre las celebrities. Se puede consumir en forma de smoothie y el auge de los batidos détox ha tenido mucho que ver en su actual popularidad. ¡Apunta todas sus propiedades!

La col rizada

Diferencias entre la col rizada y el repollo

Aunque ambas son coles y tienen muchas propiedades nutritivas, hay algunas diferencias que debes saber. Para empezar, su aspecto que, como sabrás, es muy distinto. El repollo tiene un tono blanco o verde pálido y sus hojas son lisas. Ambas son ricas en fibra, pero la col rizada le supera en aporte con 4,20 g por cada 100 frente a 2,40 g del repollo. También le supera en aporte de sodio, proteínas, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y vitamina B3. Además, tiene menos carbohidratos.

Propiedades de la col rizada

Una de las propiedades que destacan en esta verdura es su bajo aporte calórico, solo 43,7 kcal por cada 100 gramos. Pero, además de eso, es rica en vitaminas, minerales y calcio, lo que le ha llevado a considerarse un superalimento. También es fuente de hierro, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y otros minerales como el magnesio, el potasio y el sodio.

En cuanto a las vitaminas, la col rizada, si se toma en las cantidades adecuadas, es rica en vitamina A, que ayuda a mantener la piel y la visión en condiciones normales; en vitamina C, muy importante para el normal funcionamiento del sistema inmunitario; vitamina K que contribuye a la coagulación sanguínea normal, vitamina E, que ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo; vitamina B3 y vitamina B6. ¡Toda una bomba vitamínica!

Además, al ser rica en fibra y proteínas se trata de un alimento saciante.

Cocinar kale

El kale se puede consumir tanto crudo como cocido, pero al consumirlo fresco se absorben mucho mejor sus nutrientes. Sea como sea, es importante lavar previamente las hojas con mucho cuidado para eliminar cualquier residuo.

Si nos decidimos a cocinarlo, lo mejor es hacerlo al vapor, de este modo no se sumergirá en agua y perderá menos minerales y vitaminas. Otra opción es saltearlo junto a otras verduras o carnes. Incluso, se puede añadir en salsas de tomate caseras, perfectas para acompañar los platos de pasta.

Si optamos por la opción en crudo, podemos consumirlo en forma de batido. Para ello solo tendremos que mezclarlo en la licuadora con otros vegetales o frutas como el pepino, la manzana, el apio, o la pera. Otra opción es en forma de ensalada. ¡Echa un vistazo a la receta que te proponemos!

Ensalada de col rizada con mango

Ingredientes:

  • Col rizada
  • 1 limón
  • ¼ de taza de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de miel
  • Pimienta
  • 1 mango
  • Pipas de calabaza

Preparación:

Para empezar, se lava la col rizada. Después se cortan los tallos y se pica en tiras. En un bol grande añadimos el zumo de medio limón, un poco de aceite de oliva y la col. Se mezcla todo y se reserva. En un bol más pequeño, mezclamos la miel, la pimienta (al gusto) y el zumo de la otra mitad del limón.

Se corta en dados el mango, se añade al bol de la ensalada junto a las pipas de calabaza y, por último, se vierte el aliño del otro bol y se mezcla todo.

Como la fruta ya está incluida en esta nutritiva ensalada, para el postre podemos tomar un Danacol, que ayuda a reducir el colesterol alto hasta un 10% en 2 o 3 semanas. De esta forma conseguiremos un menú perfecto para las personas que necesiten regular sus niveles de colesterol.

*Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7% y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1.5 a 2.4 g de fitoesteroles. No está destinado a las personas que necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga su dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico. Contiene azúcares natualmente presentes.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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