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La dieta de un jugador de básquet es fundamental, ya que se necesita más energía para que el organismo funcione correctamente. Seguir una dieta equilibrada y variada es esencial para el rendimiento deportivo y para disminuir la aparición de lesiones.

Para ello, es recomendable consumir alimentos que nos aporten hidratos de carbono, como las legumbres, el pan, el arroz, la pasta –preferiblemente integrales– o la patata, los cuales serán nuestra fuente de energía. Además, también necesitas incluir en tu alimentación un alimento proteico para contribuir a un buen rendimiento muscular (aquí tienes un desayuno proteico que te puede ayudar). El pescado, la carne magra y los huevos serán la principal fuente de este nutriente. Acuérdate también de consumir de 2 a 3 raciones de verdura y 2 ó 3 piezas de fruta al día. Las vitaminas, minerales y fibra que nos aportan nos ayudarán a estar en forma.

Consejos de alimentación para jugadores de basquet

  • Antes de un partido o entrenamiento (2-3 horas previas) es importante mantener una buena hidratación bebiendo de 2 a 3 vasos de agua. También conviene realizar comidas ligeras, con un bajo aporte de grasa, ya que de esta forma tendrás una mejor digestión. Incluir alimentos con hidratos de carbono es una idea para obtener una buena fuente de energía para tus músculos. Además, conviene evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares simples antes del ejercicio, como pueden ser zumos de fruta, bebidas azucaradas, chucherías, bollería y otros dulces. Estos alimentos inician el proceso digestivo rápidamente y, por tanto, no es conveniente su consumo previo al ejercicio. Te animo a probarlo y ¡notarás los buenos resultados!
  • Durante la práctica de básquet es recomendable beber agua en períodos regulares de 15 minutos para mantener una buena hidratación. Procura beber poco a poco y a pequeños sorbos. La temperatura del agua también es importante, ¡procura que esté templada, en lugar de fría o caliente! Durante el entrenamiento o en partidos de básquet de larga duración, puedes aportar un ligero suministro energético al organismo, en forma de un puñado de frutos secos o una pieza de fruta pequeña.
  • Después de hacer ejercicio es importante continuar con la hidratación progresiva. Conviene aportar algún alimento con hidrato de carbono para rellenar las reservas de glucógeno gastadas en la práctica deportiva y también alimentos proteicos para compensar el desgaste muscular. 

El yogur es un buen aliado para los deportistas, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas de alta calidad y calcio. Una opción saludable de tentempié para después de un partido o entrenamiento de básquet podría ser un yogur con trozos de plátano y cereales.

Lo ideal es seguir una dieta variada y equilibrada y, sobre todo, seguir los consejos alimenticios que se han explicado en el artículo tanto antes, como durante y al finalizar la práctica deportiva. ¡Los jugadores profesionales de básquet también lo hacen así!

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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