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Ahora que se han acabado las vacaciones de verano, es hora de regresar poco a poco a la rutina. Si durante este tiempo has descuidado un poco tu habitual sesión de entrenamiento y quieres volver a retomarla, te proponemos algo nuevo: cinco deportes de moda que, además de ser entretenidos, también resultan muy eficaces a la hora de ponernos en forma. Paddle surf, paddle yoga, aquapunching, aquabiking, powerwalking… ¿Te suenan? Todos ellos nos ayudarán a fortalecer los músculos, activar la circulación y a mantener a raya el estrés. ¡Conócelos!

Deportes acuáticos nuevos

Paddle surf

El paddle surf, también conocido como surf de remo, es un deporte que se practica en el mar. Aunque se ha puesto de moda últimamente, lo cierto es que este deporte nació en las playas hawaianas entorno a la década de los sesenta.

Para practicar paddle surf se necesita una tabla y un remo. El objetivo es surfear las olas pero, a diferencia del surf tradicional, en esta ocasión utilizaremos un remo especial que nos ayudará a mantener mejor el equilibrio y a facilitar el impulso en el agua.

Se trata de un deporte ideal para mejorar la resistencia. Combina trabajo aeróbico con tonificación y ayuda a fortalecer las piernas, los brazos y los glúteos.

Paddle board yoga

Como su nombre indica, el objetivo de este deporte es practicar yoga en el agua sobre una tabla de surf. Se cree que surgió en la India y ahora se ha popularizado en los países occidentales.

El paddle board yoga consiste en practicar posturas de yoga mientras mantenemos el equilibrio sobre una tabla de surf, ya sea en el mar, en el río, en un lago o incluso en una piscina. Combina principalmente dos modalidades de este deporte de relajación: el hatha yoga, basado en posturas que aportan firmeza y elasticidad a los músculos, y el vinyasa yoga, que incluye posturas orientadas a trabajar la respiración rítmica.

Con este deporte no solo obtendremos los beneficios propios del yoga, como la flexibilidad y la relajación, sino que al practicarlo sobre una tabla también desarrollaremos un mejor equilibrio y resistencia y conseguiremos tonificar piernas y brazos.

Aquapunching

El aquapunching es una actividad que combina modalidades como el boxeo y el bodycombat pero dentro del agua, principalmente en una piscina. Aunque los movimientos de este deporte están inspirados en las técnicas de lucha, en el aquapunching no existe un rival contra el que debamos dirigir nuestros movimientos. Se trata de una técnica individual en la que necesitaremos un buen fondo físico: al realizar ejercicio en el agua el trabajo de resistencia se multiplica por dos.

Las clases suelen durar unos 45 minutos y van acompañadas de música. Normalmente se ofertan en los gimnasios y están coordinadas por un monitor. Se trata de un ejercicio perfecto para fortalecer y tonificar las piernas y los brazos, y conseguir mantener una piel tersa.

Aquabiking

Si te gustan las clases de spinning deberías probar una de sus modalidades: ¡el aquabiking! Esta actividad consiste en pedalear con una bicicleta dentro del agua. Se practica en las piscinas, colocando la bicicleta en las zonas poco profundas de manera que cuando nos subamos a ellas el agua nos llegue por la cintura, cubriendo las piernas completamente, que es la zona que vamos a trabajar.

Las clases, al igual que en el caso del aquapunching, tienen una duración de unos 45 minutos, se practican en piscinas cubiertas y se estructuran en un calentamiento, una fase de aceleración y otra final de estiramiento.

Es un ejercicio indicado para mejorar la circulación y fortalecer los músculos de las piernas: cuádriceps, muslos y glúteos. Aunque si se practica en una correcta postura, el aquabicking también nos ayudará a fortalecer el abdomen.

Nuevos deportes en tierra

Powerwalking

Al contrario que los anteriores deportes, el powerwalking no se practica dentro del agua, sino sobre tierra firme. Puede ser una alternativa estupenda para aquellas personas que no puedan o no les guste practicar running, ya que el powerwalking se basa ni más ni menos que en caminar.

No se trata simplemente de dar un simple paseo, en el powerwalking es esencial mantener un ritmo constante de caminata y una buena respiración. Los hombros deben ir hacia atrás, la cabeza erguida, la vista al frente y el abdomen duro. Las sesiones duran alrededor de 45-60 minutos y se pueden practicar distintos tipos de sesiones: aumentando la velocidad progresivamente o haciendo cambios de ritmo.

Este ejercicio se puede practicar en cualquier lugar al aire libre y es perfecto para mejorar el sistema respiratorio y cardiovascular. Con él lograremos tonificar gemelos, glúteos y abdomen.

¿Qué te han parecido estos ejercicios? Podemos introducirlos una o dos veces por semana para alternar nuestras sesiones de entrenamiento y romper un poco con la monotonía. ¿Te animas a probar alguno?

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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