{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

TEMAS

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}



TEMAS

Con 4 meses el bebé sigue siendo lactante, es decir se alimenta exclusivamente de leche materna o bien de fórmula.

A esta edad algunos bebés empiezan a tomar alguna cucharadita de zumo de naranja, que supone la introducción de las frutas en su dieta. Sin embargo, no hay ningún problema en esperar a que esté totalmente preparado, ya que la leche materna le aporta los nutrientes que necesita hasta los 6 meses.

A partir de este mes nos acercamos más al momento de la introducción de otros alimentos, en el que debemos esperar a observar algunas señales que nos indicarán si el pequeño está preparado para sus primeros sólidos. Una de ellas es que el bebé se pueda sentar con la cabeza erguida, también que no rechace la cuchara con la lengua (reflejo de extrusión), que sepa indicar cuando está lleno…

Un hecho significativo es que los 4 meses del bebé suelen coincidir con el final de la baja por maternidad en España, ya que ésta dura 16 semanas. Existe el permiso de lactancia del que puede beneficiarse tanto el padre como la madre, mientras no sea simultáneamente, pero puede que tus circunstancias laborales no te permitan disfrutarlo.

En cualquier caso, si existe una reincorporación laboral, es el momento de plantearse cómo organizar la alimentación del pequeño. Dependiendo de los horarios que tengas te será más o menos sencillo: la opción de darle el pecho antes de ir a trabajar y por la tarde/noche al volver, reducirán las tomas en la ausencia de la mami. Para las tomas en las que la madre no está presente se puede optar por hacer uso de los sacaleches o bien con biberones. Luego queda apoyarse o bien en la pareja, una canguro, los abuelos, familiares, una madre de día o de las maestras de la guardería para que se hagan cargo del pequeño en esas horas.

¿Cómo se prepara?