{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Cuando nació Gonzalo me habría encantado que hubiese traído, no un pan bajo el brazo, sino un manual de instrucciones.

Así que, como creo que lo que más nos preocupa a los padres es la alimentación, me he documentado y comparado con lo que leo y he leído, la información que me dieron los pediatras y  aporto también mi propia experiencia, os dejo aquí mi artículo sobre la alimentación para todos aquellos y aquellas que no sepan ni por dónde empezar como me ocurrió a mí en su momento.

Ni que decir tiene que por supuesto lo mejor para el recién nacido es la leche materna, por su limpieza, el vínculo que se crea y por su nivel nutricional. Pero después de la fase en la que, bien sea la leche materna o leche de fórmula, la que hace que nuestros pequeños crezcan sanos y felices, viene la fase del destete; y es aquí donde nos surgen las dudas sobre las alergias a ciertos alimentos, si su sistema digestivo estará o no preparado para ciertos alimentos….

Por esta razón, y en vista de que en el foro hablamos mucho sobre estos temas de introducción de alimentos, he decidido hacer un listado para tener una guía informativa de qué darle en cada momento en su primer año de vida.

Alimentación del bebe entre 4 meses

A partir de los cuatro meses el bebé puede empezar con la alimentación complementaria. Se puede ir metiendo en su dieta algún alimento, como los cereales, eso sí, sin gluten; que sean derivados del arroz o del maíz. Estos cereales se pueden acompañar con la leche materna.

También puedes empezar a introducirle la papilla de frutas, a modo de merienda. Esta papilla le podrá proporcionar a tu bebé multitud de vitaminas y fibra.

Esta es la época en la que se debe pasar de dar la comida con el biberón a dársela con la cuchara.

Igualmente se puede seguir únicamente con la leche, tanto materna como artificial, es el mejor alimento que se le puede ofrecer al bebé, pues le proporciona todo lo necesario para continuar creciendo y formándose, aportando las necesidades de nutrición. La alimentación complementaria puede no empezar hasta los seis meses.

Alimentación del bebe entre 5 meses

Alrededor de los cinco meses es necesario para nuestros bebés empezar a introducir poco a poco alimentos tales como la fruta y los valiosísimos cereales, siempre alimentos no lácteos.

LA FRUTA: las preferibles a esta edad son la manzana, pera, plátano y la naranja.

Es preferible comenzar con un solo tipo de fruta (si el bebé lo admite, Gonzalo por poco vomita cuando el primer día le di manzana con mi leche, wagggggg), que se ofrece un par de días para saber si le da algún tipo de reacción alérgica (vómitos, erupciones cutáneas…) y luego se van añadiendo frutas de igual manera. Y esto mismo se aconseja para todos los alimentos nuevos que a partir de ahora le vamos a ir introduciendo.

La fruta se debe preparar en el momento de la toma para que no pierda sus vitaminas.  Se suele dar por las tardes y no se deben introducir ciertas frutas hasta que no cumpla el año de edad, como: kiwi, cereza, melocotón, fresa …

Para que el puré de fruta sea más tolerable por el tímido paladar de nuestros pequeños se añade un poco de zumo de naranja y también se pueden añadir galletas o cereales SIN GLUTEN, en pequeñas cantidades.

NUNCA ES ACONSEJABLE A ESTA EDAD AÑADIR AZÚCAR, MIEL NI LECHE CONDENSADA.

Los azúcares no naturales a esta edad lo único que hacen es acostumbrar al paladar del niño a las cosas dulces.

*LOS CEREALES: SIN GLUTEN (arroz, maíz)

Hasta el 6º mes no le daremos pan, galletas o bizcochos porque contienen gluten.

Alimentación bebe 6 meses

Puré de verduras con pollo.

Se introduce como plato de mediodía, sustituyendo una toma.

A los seis meses las verduras se cuecen SIN SAL y con el pollo sin piel y desgrasado. Se añade una cucharadita de aceite de oliva, preferiblemente cuando ya está cocinado, para que conserve todas sus propiedades.

Algunos pediatras aconsejan empezar durante una semana sólo con la verdura, para luego añadir el pollo.

Las verduras propias para este momento son: patata, zanahoria, calabacín, calabaza y luego poco a poco se van añadiendo cebolla, apio, judías verdes, puerros, apio, guisantes….

Hay verduras que no se pueden dar hasta después del año, como: Coles, acelgas, espinacas, remolachas, nabos y espárragos.

Postre: Podemos elegir darle una fruta triturada o chafada o la comodísima y para mí la mejor elección, un riquísimo lácteo fresco como Mi Primer Danone

Añadimos ya los CEREALES CON GLUTEN (trigo, avena, cebada, centeno o multicereales).


Alimentacion bebe 7 meses

Se pueden empezar a añadir a las verduras TERNERA, PAVO Y CORDERO.

No se recomienda dar cerdo ni vísceras, de momento.

A partir de los siete meses el aparato digestivo está más desarrollado, y esto ayuda a que la digestión mejore. También comienza el desarrollo del gusto y el bebé empieza a aprender sobre texturas y sabores de alimentos, algo esencial a la hora de comer. Durante este mes si tu bebé puede tragar la comida sin dificultad, puedes preparar purés con pequeños trocitos de verdura o frutas para que se vaya acostumbrando. Otra opción es empezar a darle trocitos de verdura o fruta muy pequeñitos con un tenedor.

A partir de este mes el consumo diario de leche empieza a reducirse por la introducción de comidas complementarias.

Es un buen momento para comenzar a aumentar la cantidad de comida del bebé y para ir introduciendo diferentes tipos de alimentos


Alimentación bebe 8 meses

Aquí hay discrepancia, hay pediatras que introducen el PESCADO BLANCO en este mes e introducen la yema de huevo el 10º. Mientras que otros lo hacen al revés. Yo personalmente lo introduje al 8º mes, pero siempre pescado blanco, el azul no se aconseja hasta cumplido el año de edad.

A los ocho meses sí que es importante incitar al bebé a que coma pequeñas porciones de verdura y fruta, ya sean cocidas o maduras. A pesar de que el bebé no tenga todavía dientes, puede utilizar sus encías para masticar. Eso sí, se debe cuidar que el bebé no se atragante con el alimento.

Se puede empezar a animar al bebé a que pruebe a comer solito pequeños trocitos de comida ayudándose con los deditos. Es un momento en el que el bebe empieza a llevarse todo a la boca. Por ello para su psicomotricidad es bueno que empiece a manipular alimentos: por ejemplo, que el bebé coja un trocito de fruta y se lo lleve por sí solo a la boca. También puede probar a utilizar la cuchara para que vaya aprendiendo, además se lo pasará en grande.

Debemos ir dándole más variedad de alimentos. Por ejemplo, si ya le estás dando pollo puedes variar con otro tipo de carnes  como conejo, pavo, ternera…

La introducción de nuevos sabores puede hacer que tu bebe lo acepte o lo rechace, por eso conviene ofrecerle los nuevos alimentos por separado para que diferencie las distintas texturas y sabores. 

Alimentación bebe 9 meses

Se introduce la YEMA DE HUEVO, ¡ojo! Sólo  la yema.

Se comienza añadiendo sólo ¼ de yema en el puré de verdura (nuestros pequeños ni lo notan). A la semana siguiente se añade ½ yema (siguen sin notarlo). En la tercera semana añadimos ¾ partes de la yema del huevo para añadir a la semana siguiente la yema entera y así seguiremos, añadiendo una yema de huevo a la semana hasta cumplir el año de edad que añadiremos el huevo entero, con su clara ( y esto sí que les suele gustar a los pequeñines).

Hay pediatras que aconsejan la introducción de la yema de huevo en el 10º mes.

Cuando el bebe tiene 9 meses ya se han podido introducir casi todas las verduras y frutas. Podemos incorporar las verduras de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, y las frutas como las uvas, la piña, la ciruela…

Ya podemos empezar a combinar sabores para que prueben diferentes tipos y se vayan acostumbrando.

Se aconseja no utilizar sal y azúcar en las comidas, pero sí se puede añadir un pelín de aceite de oliva para que los purés queden más sabrosos.

También se puede probar a ir metiendo las legumbres y el arroz. Con 9 meses el bebé comienza a ser más inquieto y a no parar de moverse, con lo que requiere alimentos que le aporten energía.

Asimismo, se puede empezar a introducir el queso en su dieta. El queso es un alimento que gusta a casi todos los bebés, hay que empezar con quesos blandos como el queso quark, y después se puede pasar a los quesos blancos, como la mozzarella. 

Alimentación bebe 10 meses

Añadimos las lentejas, una vez por semana, en principio. La añadiremos en pequeñas cantidades en el puré de verduras para que el aparato digestivo, aún inmaduro, de nuestros bebés las vayan aceptando.

A esta misma edad se pueden añadir los garbanzos ¡cuidado que son flatulentos), y judías.

Con 10 meses a los peques les encanta jugar con la comida. Es una experiencia divertida para ellos y para nosotros también puede llegar a ser todo un espectáculo. Los alimentos le llaman la atención por su olor, color, textura. Para practicar su autonomía se recomienda que el bebé coja los alimentos con las manos e intente comerlos por sí solos. Eso sí estos alimentos deben ser blanditos para que no haya riesgo de atragantarse.

En los purés igualmente debe acostumbrarse a texturas más gruesas. Puedes incorporar galletitas para que las aplaste con las encías, también comer un plátano o chupar una naranja.

Es recomendable que el bebé coma una pequeña ración de verduras cocidas al día. Se pueden incorporar postres blanditos como: gelatina, flan, fruta en compota…

Se aconseja que cada vez que se introduzca un nuevo alimento se esperen dos o tres días a ver si le provoca una  reacción alérgica, antes de incorporar otro nuevo alimento.

Alimentación bebe 11 meses

En esta época el bebé ya tiene mucha habilidad y utiliza sin parar sus manos, cogiendo y tocando todo tipo de cosas. A los once meses ya pueden mantener la comida en la boca un rato e ingerirla sin problemas. Se debe incluir continuamente trozos pequeños de comida e ir dejando las papillas, para que se acostumbre a masticar y a tragar. En esta época ha desaparecido por completo el reflejo de extrusión de la lengua.

Ya puede tener su vasito para aprender a beber agua en un vaso. Se le debe acostumbrar a tener el vasito en la mesa y que él intente cogerlo y beber por sí solo. Puede tomar alimentos sólidos  tres veces al día.

Ya se puede introducir todo tipo de alimentos de la familia de las legumbres, e incluso mezclarlas con las verduras para que aporte mayor valor proteico. Cada vez las comidas deben ser más parecidas a las de los adultos.

Lo ideal es que tu bebé pruebe diferentes alimentos y coma muy variado para que se acostumbre a la idea de diferentes sabores, ya que así será más fácil que le gusten más cantidad de alimentos.

Alimentación bebe 12 meses

Ya pueden comer casi de todo, es recomendable ir introduciendo poco a poco los nuevos alimentos y SIN PRISAS (es lo que vamos a comer siempre), hay tiempo para ir probándolo todo.

Lo más importante es que ya comerán el HUEVO ENTERO (se aconseja quizás un par de ellos a la semana, para cuando llegue la vacuna de los 15 meses que contiene clara de huevo, el cuerpo haya asimilado bien el huevo), LEGUMBRES, QUESO FRESCO, JAMÓN COCIDO, JAMÓN SERRANO, TORTILLA …

SE ACONSEJA LA LECHE MATERNA O DE FÓRMULA 1, HASTA LOS 6 MESES DE EDAD, LUEGO LAS AFORTUNADAS PODRÁN SEGUIR CON LECHE MATERNA O EN SU DEFECTO LECHE DE CONTINUACIÓN HASTA LOS 18 MESES QUE SERÁ O  LA LECHE DE CRECIMIENTO O CONTINUAR CON LA LECHE MATERNA SI ES POSIBLE.

Algunos pediatras son partidarios de dar leche de vaca a partir de los 18 meses, eso ya es nuestra elección. Pero la leche de vaca tiene menos hierro y menos vitaminas que las leches de crecimiento


¿QUÉ NO DEBEMOS HACER NUNCA?

 

  • Introducir antes del 4º mes los cereales, papillas, zumos….
  • Introducir antes de 5º mes la leche de continuación.
  • Introducir la carne antes del 6º mes.
  • Introducir el huevo entero antes de los 12 meses.
  • Añadir sal, azúcar, miel o leche condensada.

 

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.