{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}



TEMAS
{{freetag}}

Hoy en día podemos conseguir todo tipo de alimentos durante el año, pero eso no significa que siempre tengan el mismo contenido de nutrientes y sean todos los meses igual de sabrosos. Para darle lo mejor a tu peque, te contamos cuáles son los mejores meses para preparar los platos más nutritivos.

En nuestro país por suerte hay una gran variedad de cultivos de muchos tipos de fruta y verdura, alimentos fundamentales para el crecimiento y buena salud de nuestros peques. Los especialistas recomiendan consumir cinco raciones de frutas y verduras del día, y esto es aplicable a todas las edades para estar sanos y bien nutridos. Los beneficios que aportan las frutas y verduras de temporada son evidentes: conservan todo su sabor y vitaminas, y además su relación calidad-precio es muy buena.

Para estar segura que ya puede comer la verdura o fruta que estés pensando cocinar, infórmate con tu pediatra y sigue la tabla de nuevos alimentos a introducir para los bebés.

Alimentos de temporada para el peque

El primer alimento que recomiendan los pediatras después que los bebés toleren los cereales sin gluten y  frutas como manzana, naranja, pera y plátano, son las verduras. Las primeras que se introducen son las que tienen menos fibras y por tanto son de más fácil digestión, para adaptarse a su sistema digestivo que todavía no está del todo desarrollado, como la zanahoria, calabacín, calabaza y judía verde. Puedes ir variando la textura, haciendo purés o sopa incluso con un poco de pasta pequeña, crema de arroz o sémola (dosis que se irán aumentando cada día). Cocer al vapor las verduras permite mantener intactas las sales minerales y vitaminas, si se hierven éstas se pierden en el agua de ebullición.  

En general, la estación que más variedad de frutas o verduras de temporada nos ofrece es el verano. Frutas como la sandía, melón o melocotón y verduras como zanahoria, pepino y calabaza serán muy recomendables para el menú de tu peque, en forma de puré o papilla. Tu peque a partir de los 9 meses ya estará preparado para empezar a añadir bastantes nuevos alimentos a su dieta, ¡es el momento de probar alimentos nuevos!

Pescado y carne

En cuanto a carnes, tu bebé durante su primer año de vida probará el pollo, la ternera y el cordero. Los dos primeros se consumen frescos porque hay producción todo el año, en cambio el cordero lo encontraremos siempre fresco excepto los meses de verano.

El pescado  recomendable a partir de los 10 meses del peque, es el pescado blanco como:  la merluza, el gallo, el lenguado y el rape. La merluza  estará presente en las pescaderías durante todo el año, pero el gallo sólo será fresco de febrero a abril, el lenguado de enero a abril, y el rape de marzo a abril.

Ya que todos los alimentos tienen su período de mayor auge y posiblemente no los recuerdes todos puedes hacerte con un calendario de alimentos de temporada y podrás saber exactamente en qué meses cada alimento es más nutritivo. Además esto no será sólo positivo para tu peque sino que tú y tu familia podréis gozar de los alimentos en su máxima plenitud y a un precio muy razonable.
 

¿Cómo se prepara?

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder