{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Aburridas, difíciles, ¡un hueso! Las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea, son el lenguaje del universo, pero los alumnos españoles no terminan de aprenderlas. La razón puede estar en el modo en el que se estudian, basado más en la memorización que en la comprensión.

Método ABN

Afortunadamente, existen otras formas de impartir esta asignatura, como el método ABN (Algoritmos Basados en Números); una manera de enseñar mucho más intuitiva, sencilla y natural, que se basa en los números y no en las cifras. Se trata de un método abierto que se adapta a la capacidad de cada alumno.

Una misma operación puede llegar a resolverse de maneras distintas, de modo que cada niño puede seguir su propio ritmo y elegir la forma que le resulte más cómoda para encontrar la solución. Muchos centros escolares ya han empezado a adoptar este sistema.

Tú también puedes ayudar

No hay duda: la mejor forma de aprender es que la asignatura les divierta. Por ello los profesores están comenzando a fomentar el pensamiento matemático sin que los alumnos lo entiendan como una actividad académica. En algunos colegios, por ejemplo, los profesores juegan al bingo con ellos para enseñarles a realizar cálculos.

Es algo muy sencillo y tú puedes hacerlo en casa: escribe unas tablas con diferentes números y repártelas entre tus hijos, sus hermanos y amigos (cuantos más niños, mejor). Después, comienza a realizar operaciones matemáticas en voz alta (sumas, restas, multiplicaciones o divisiones). Cada uno tiene que resolverlas con la mente hasta encontrar el resultado en su tabla. Por ejemplo: tú dices 3 x 4 y los niños tendrán que encontrar el 12 en su tabla. Y así hasta completarla y cantar ¡bingo!

El supermercado es, después del aula, el mejor lugar para practicar las ‘mates’. Pídele a tu hijo que te calcule las medidas, que adivine las vueltas que te dará el carnicero, o enséñale a deducir los descuentos: Si es un 25% más barato, entonces, ¿cuánto costaba antes?. Pronto comprobarás que no es lo mismo que sentirse obligado a practicar la tabla de multiplicar o que tú le sugieras un juego para hacerlo.

Fomenta el juego

Otra forma de aprender matemáticas es aprovechar los trayectos andando, en coche o en autobús para contar los números de las matrículas. Puedes buscar aquellos que tengan más de un número en común, que sumen 15, 20 o la cifra que decidas, que sean capicúa, etc…

Y sin duda los videojuegos pueden ser de gran ayuda

Lo que debes hacer…

Fomentar la parte lúdica leyendo blogs como www.tocamates.com, en el que un profesor anima a padres e hijos a jugar con los bloques, colocar coches en fila o contar garbanzos.

... Y lo 
que no

Presionar a tu hijo con frases como “Pedrito ya sabe multiplicar”. Él lleva su propio ritmo, no el de sus compañeros. Y no le castigues con deberes de matemáticas: no hay mejor excusa para que las odie.

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.