{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Cuando tomamos la decisión de tener un hijo, comienza el proceso, paso a paso, para lograrlo. Lo primero y más esencial es conseguir que se produzca el embarazo. El procedimiento lo tenemos bien asimilado, pero a veces no tenemos en cuenta un importante factor: los periodos de tiempo. Hay que saber en qué fechas se produce la ovulación, pues lo importante para concebir es aprender a elegir el momento correcto. A partir de aquí podremos crear nuestra propia calculadora de embarazo.

Calculadora de ovulación

La ovulación es el proceso en el que se producen los cambios hormonales que motivan al ovario a liberar un óvulo. Este óvulo se libera en cada ciclo menstrual y el proceso para que suceda abarca unos 12-16 días antes del comienzo del siguiente periodo. Los óvulos se almacenan en los ovarios, donde uno de ellos crece y madura. A medida que se acerca la ovulación, nuestro cuerpo segrega cantidades cada vez mayores de estrógenos, la hormona reproductiva.

Por lo tanto, en cada ciclo existen solo unos días en los que la mujer puede quedarse embarazada: los días anteriores a la ovulación y el mismo día en que esta se produce. Estos días comprenden un total de 6, y será por tanto el periodo más fértil para concebir.

¿Cómo podemos calcular nuestra ovulación? Lo primero que debemos conocer es cuánto dura nuestro ciclo menstrual. Para ello, hay que contar el número de días que trascurren entre el primer día del sangrado y el día anterior al inicio del siguiente sangrado, el de la próxima regla. Se suele establecer que este periodo dura 28 días, pero en cada mujer es diferente.

Se estima que la ovulación ocurre en torno al día 14 del ciclo menstrual, por lo que si ya conoces exactamente cuánto dura el tuyo, podrás contar los días exactos. Intenta concebir durante los días próximos a la fecha señalada y durante el día exacto.

Calculadora de embarazo

Una vez lograda la fecundación, el siguiente paso es el del embarazo. Se trata del periodo más largo de todos, nueve meses en los que se producen cambios físicos y hormonales que no está de más conocer.

En este caso, la mejor calculadora de embarazo que hay son los datos que nos proporcionará el médico a través de una ecografía, donde establecerá el tiempo que ha pasado desde que se inició el embarazo. Sin embargo, podrás averiguar tú misma en qué semana de embarazo te encuentras teniendo en cuenta la última vez que tuviste el periodo y la fecha actual. Eso sí, en ambos casos será una estimación aproximada.

Entre los primeros síntomas del embarazo se encuentran las náuseas (que permanecerán durante el primer trimestre), el aumento de volumen de los pechos, cambios de humor, variación del apetito, acidez de estómago, cambio en el fluido vaginal o irritabilidad.

En cuanto a la evolución del bebé durante el primer mes de embarazo, apenas se distingue su forma, pues carece aún de extremidades definidas. A lo largo de las primeras cuatro semanas comienzan a formarse los órganos principales, como el corazón y el estómago. También empieza a crearse el sistema nervioso y a desarrollarse los órganos sensoriales. Al final del primer mes podemos hablar ya de embrión. Aún no tendrá ni ojos, ni boca y medirá de dos a cinco milímetros.

Calculadora de parto

¡El último paso! El médico nos dará la fecha aproximada en la que se producirá el parto, algo que también podrás deducir por ti misma si tienes en cuenta lo anterior. Hay que tener en cuenta que el embarazo dura unas 40 semanas, por lo que para calcular la fecha del parto solo tendremos que sumar 280 días a la fecha de inicio de la última menstruación. También podremos hacerlo añadiendo 266 días al día exacto de la concepción, si es que lo conocemos.

Con estos métodos podrás crear tu propia calculadora de embarazo, pero recuerda que en caso de duda, tu médico será la persona que mejor sepa guiarte antes, durante y después del embarazo.

¿Cómo cuidarnos durante el embarazo?

En estos nueve meses no solo estaremos pendientes de la fecha en la que tenemos previsto dar a luz, también conviene estarlo respecto a nuestra salud. Durante el embarazo es importante cuidarnos tanto por dentro como por fuera. Uno de los puntos clave es la alimentación. Una dieta rica en frutas, verduras, vitaminas y fibra nos ayudará a sentirnos más enérgicas y a mantener nuestro cuerpo en correctas condiciones para albergar al bebé.

La hidratación es otro de los puntos clave, especialmente durante la lactancia. ¿Sabías que la leche materna se compone de un 87% de agua? Por eso es fundamental mantenerse hidratada no solo durante el embarazo, sino después. Beber suficiente agua ayuda a compensar la producción de leche de la madre. El agua Font Vella, al ser un agua libre de impurezas, equilibrada, de débil mineralización y baja en sodio, es ideal para preparar biberones y para hidratarnos de manera segura y saludable.

*El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2,0 L de agua al día, procedente de cualquier fuente.

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.