{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Te ayudamos a resolver algunas dudas que te pudiesen surgir acerca de la alimentación complementaria. Tras unos meses de haber aprendido a alimentar a nuestro bebé exclusivamente de leche, nos encontramos con una nueva etapa en la que los primeros sólidos pasarán a formar parte de su dieta diaria, siempre complementándolos con la leche. Este momento tan importante en su vida quizá te despierte algunas dudas, pero por suerte el pediatra, otras mamis y Club Padres podemos ayudarte.

Alimentacion complementaria bebes

¿Por qué es necesario iniciar la diversificación alimentaria?

Sí es cierto que los especialistas recomiendan la leche exclusivamente durante los 6 primeros meses del bebé (ni agua, ni zumos ni cualquier otro alimento), porque aporta todos los nutrientes necesarios para su organismo.

A pesar que el sistema digestivo del bebé está en formación y que la fuente de nutrientes tiene que provenir de la leche materna durante el primer año de vida, los bebés con el paso de los meses necesitan un aporte mayor de hierro y zinc del que les proporciona su alimentación.  Es por eso que con la alimentación complementaria sumamos estos nutrientes que le faltan a la leche, a su dieta.

Dudas sobre la alimentación complementaria

Cómo sé si mi pequeño está listo para tomar sus primeras papillas?

El bebé empezará a mostrar señales conforme está preparado para comer con cuchara. Si tu peque tiene alrededor de 6 meses, es capaz de sentarse erguido, si ya no empuja los alimentos fuera de su boca con la lengua (pierde el reflejo de extrusión) y puede coger cosas con sus deditos, significa que está listo.

¿Cómo introduzco los primeros alimentos?

Es importante que el bebé perciba que hay algo nuevo en el plato, para poder saber cómo reaccionar. Adopta una pauta similar a la de darle un alimento nuevo cada semana y en un momento en el que no tenga mucha hambre, para que esté receptivo ante el aprendizaje de un nuevo sabor. Complementa siempre esos primeros bocados con leche, ya que al principio es mejor darle cantidades pequeñas para detectar posibles alergias o dificultades en la digestión y si le das solo eso se quedará con hambre.

En esa etapa puedes seguir dándole leche materna o bien leche de continuación


¿Cómo le enseño los modales en la mesa?

Haciendo que el peque se sienta parte del momento de la comida junto a la familia, sentándolo junto a vosotros en una trona o en tus rodillas. Hazte con un vaso, plato y cubiertos de plástico adaptados para bebés, así el peque podrá jugar durante las comidas sin hacerse daño y aprenderá a usar los utensilios de las comidas.


¿Cuáles son los alimentos más recomendables para darle al principio?

Los primeros grupos de alimentos a darle son los de los cereales (sin gluten), las frutas y las verduras. Debemos tener como referencia un calendario de introducción de alimentos para saber cuáles son los primeros bocaditos que se recomiendan. En principio unas cucharaditas de zumo de naranja suele ser el primer sabor diferente a la leche que prueban.

Debes saber que a los peques el sabor que les gusta más al principio es el dulce, por eso quizás tendrá una más fácil aceptación con las frutas y los cereales. Papillas de leche con maíz, tapioca, arroz o soja,  y purés de frutas como naranja, manzana, plátano y pera serán tus aliados al principio respecto a la alimentación complementaria del bebé.

alimentacion complementaria bebes

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.