{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Una de las primeras cosas que hacemos al enterarnos que estamos embarazadas es hacer un cálculo mental de la fecha en la que nacerá nuestro bebé, ¿coincidirá con el verano? ¿Con el otoño? ¡En nueve meses podremos descubrirlo! Lo primero que hay que saber a la hora de calcular la fecha probable de parto es que estas operaciones no nos garantizan con exactitud que el niño vaya a nacer ese día. Debemos tener en cuenta que en el embarazo pueden aparecer factores que atrasen o adelanten el parto. Pero aun así, existe una forma muy sencilla de realizar nuestros cálculos. ¡Coge boli y papel, que te lo explicamos!

Cómo se calcula la fecha probable de parto

¿Qué precisión tiene la fecha de parto?

Probablemente el primero que realice un cálculo aproximado de la fecha de parto va a ser nuestro médico o ginecólogo. Normalmente se suele calcular teniendo en cuenta el día de la última menstruación y sumándole 280 días más, que equivalen a las 40 semanas de embarazo. Después se irá precisando algo más la fecha del parto gracias a las ecografías de seguimiento del embarazo, donde se podrá observar el peso y el tamaño del bebé.

Pero como decíamos antes, la fecha probable de parto no tiene una precisión absoluta. De hecho en la mayoría de ocasiones el bebé suele nacer entorno a una semana antes o una semana después de la fecha que se había establecido. Y es que debemos tener en cuenta que hay factores que podrían adelantarlo, como es el caso de un parto prematuro o bien debido a diferentes complicaciones que puede haber durante la gestación.

De todas formas, hay un cálculo muy famoso que se ha popularizado con el tiempo. Este cálculo es la regla de nagele y puede ayudarnos a averiguar la fecha aproximada en la que nacerá nuestro bebé.

La regla de nagele

Esta regla debe su nombre al doctor que la inventó, Franz Karl Naegele, un médico alemán. La regla tiene en cuenta la fecha en que se tuvo por última vez la menstruación y a partir de ahí se hacen una serie de operaciones para obtener una fecha aproximada en la que nacerá el bebé. Para hacer estos cálculos:

  • Anota cuál fue el día exacto de tu última menstruación.
  • Réstale tres meses a partir de esa fecha. Por ejemplo, si tu última menstruación ha sido el 1 de septiembre de 2016, restaremos hasta obtener el 1 de junio de 2016.
  • Ahora súmale un año más a esa fecha. Obtendremos entonces el 1 de de junio de 2017.
  • A continuación le sumamos 7 días más a la fecha que hemos obtenido antes. Es decir: 1+7 = 8. El 8 de junio de 2017 será la fecha probable de parto.

Por tanto, la fórmula que usaremos será:

FPP* = FUM* – 3 MESES + 1 AÑO + 7 DÍAS

*FPP: fecha probable de parto

*FUM: fecha de la última menstruación

Como comentábamos antes, este cálculo es simplemente una estimación. Normalmente la diferencia suele variar entre una semana antes o después. Hasta que no llegue el momento, ¡no lo sabremos con seguridad! Mientras tanto aprovecha los días y disfruta de tu embarazo.

Hay productos que nos puede hacer más fácil pequeños aspectos de la maternidad, como es la alimentación. Hasta los seis meses, es recomendable que nuestro bebé se alimente de leche materna, pero a partir de esta edad ya podemos comenzar a introducir nuevos alimentos en su dieta. Como es el caso de Mi primer Danone, un lácteo infantil elaborado con leche de continuación que contiene calcio, un nutriente que ayuda al desarrollo de sus huesos.

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.