{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

La creatividad es una de las vías principales por las que nos expresamos. Por eso es esencial fomentar la creatividad durante la infancia. Ser creativo no es sinónimo de tener un talento innato, ¡para nada! Todos los niños tienen destrezas aplicables a diferentes ámbitos, solo hace falta un poco de exploración para averiguarlo.

Además, la creatividad, ya sea entre los niños o entre los adultos, no solo se ciñe al desarrollo de actividades como el dibujo, la música o el baile, ¡existen infinitas maneras de ser creativo! Al fin y al cabo, simplemente se trata de una forma de expresión de la personalidad. Es importante fomentar este aspecto durante la infancia de los más pequeños para que puedan desarrollarlo en el futuro. ¿Sabrías cómo fomentar la creatividad de tus hijos? ¡Puede que estos consejos te sirvan de ayuda!

Cómo fomentar la creatividad de los niños

Muestra interés por todo lo que haga

Ya sea un dibujo que haya hecho en el cole, un nuevo paso de baile o una canción que se haya inventado. Puede que para ti no sea gran cosa, pero él se siente orgulloso de lo que hace, por eso es fundamental que mostremos interés y le animemos a seguir adelante.

Enséñale a corregir errores

No por ello vamos a menospreciar su trabajo, ¡al contrario! Aprender a ver los errores, aceptar las críticas y mejorar en lo que se pueda es algo fundamental que deberíamos aprender desde el principio, precisamente para que las críticas futuras no sean un obstáculo al despliegue de la creatividad del niño. No hay que olvidar que solo es un niño, por lo que debemos hacerlo con más delicadeza. Enseña a tu hijo cómo puede mejorar y alaba sus ideas.

Fomenta en él la lectura

No solo es una actividad capaz de dejar volar la imaginación de cualquiera, también es un modo muy enriquecedor de aprender. Léele un libro o haz que él te lo lea a ti. Dedicad unos minutos al día, antes de iros a la cama, por ejemplo, para adentraros en una historia. La lectura es sin duda un gran potenciador de la creatividad.

Actividades extraescolares

Pueden ser una opción perfecta para fomentar su creatividad: pintura, música, gimnasia, deportes… Si estás pensando en apuntar a tu hijo a alguna actividad extraescolar, pregúntale a él primero. ¿Qué le gustaría hacer? ¿Hay algo que se le dé especialmente bien o con lo que se sienta particularmente cómodo? Recuerda que este tipo de actividades no solo es una manera de entretenerles, también de que potencien una actividad que a ellos les guste.

Una tarde de manualidades

Si hay algo que fomenta indudablemente la creatividad, tanto de niños como mayores, son las manualidades. Las texturas, los materiales, la creación de nuevos proyectos, el hecho de poder transformar un objeto en otro… Una tarde de manualidades puede ser, no solo el entretenimiento perfecto para aquellas ocasiones en las que nos quedemos en casa, también una manera de que los niños aprendan, desarrollen su habilidad motriz y se les ocurran nuevas ideas.

Proponle nuevas experiencias

Vivir experiencias nuevas es una forma muy divertida de excitar la imaginación del niñó y potenciar su creatividad. Algunos ejemplos de actividades pueden ser una visita al museo, una excursión en la que tenga contacto con la naturaleza, un viaje, un paseo por calles en las que nunca haya estado, una tarde de patinaje, pasar una mañana en un parque multiaventura… Las nuevas experiencias le ayudarán a adquirir conocimiento y a crear recuerdos. Además, ¡serán una herramienta de inspiración!

Dales tiempo para que jueguen libremente

A veces organizamos en exceso la jornada de nuestros peques y nos centramos solo en sus obligaciones: deberes, limpieza, actividades extraescolares… Procura que cada día tus hijos tengan un ratito para jugar a lo que más les apetezca sin que tú estén constantemente encima. Otorgarles cierta libertad es imprescindible para su desarrollo.

Limita el tiempo que pasan frente al televisor u ordenador

Las nuevas tecnologías han llegado incluso a los más peques, quienes a su corta edad ya disfrutan manejando un ordenador, una Tablet o cualquier Smartphone. En necesario controlar hasta cierto punto el uso que hacen de estos aparatos, pues pasar demasiado tiempo frente a ellos puede limitar su capacidad creativa.

La creatividad no tiene límites. Tampoco los métodos para desarrollarla, sobre todo entre los niños. Sin embargo, seguro que estos sencillos consejos destapan tu propia creatividad y se te ocurran otras muchas formas de alentar la de los peques. ¿Cuáles son tus consejos para fomentar la creatividad en los niños? ¡Cuéntanoslo!

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder