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Para cumplir con un buen equilibrio en la alimentación de los niños, fundamentalmente en el consumo de proteínas, hidratos de carbono y grasas, debemos comenzar por inculcar unos buenos hábitos saludables en nuestros hijos. Los expertos recomiendan fijarnos en la pirámide de alimentación y en concreto, en las cantidades, raciones y comidas que se recomiendan para los peques. Inculcándoles además unos hábitos alimenticios adecuados estaremos ayudando a su futura salud

 A continuación te proponemos algunos de los menús más saludables y las mejores recomendaciones para sus comidas.

Elementos en una alimentación saludable para niños

Tomar un desayuno variado y saludable

El desayuno es la comida más importante del día. Debe incluir cereales, lácteos y fruta. Por ejemplo una buena opción es un vaso de leche con cacao, una tostada con aceite de oliva o mermelada, queso fresco o pavo y una pieza de fruta mediana. O también puedes optar por un yogur, frutos secos con nueces, almendras o cacahuetes y un poco de jamón serrano.

Las frutas y las verduras son esenciales

Se recomienda que consuman unas 5 raciones de frutas y verduras al día.

Controlar las proteínas

Es aconsejable que consuman carne, pescado o huevos de dos a tres veces por semana y si comen una ración al día, se debería intentar no repetir.

Cereales, imprescindibles en su alimentación

Deben comerlos asiduamente ya que contienen hidratos de carbono y fibra, dos nutrientes que aportan energía y que se encuentran en el pan, el arroz o la pasta.

Consejos en una alimentación saludable para niños

Para que los niños aprendan a comer bien se recomienda inculcarles desde pequeños una serie de pautas que deben cumplir a la hora de comer, pero éstas no debe convertirse en una imposición sino en algo agradable y divertido para ellos, ya que si no solo estaríamos consiguiendo un efecto contrario a lo que queremos que no es otra cosa que enseñar a nuestros hijos a mantener una alimentación saludable. Las recomendaciones más importantes para mantener una alimentación saludable en los niños son:

Fijar horarios fijos

Es muy importante ya que les permitirá tener una rutina. En definitiva, les acostumbraremos a que su cuerpo identifique cuándo llega la hora de comer y sobre todo, a evitar los picoteos entre horas. 

No utilizar la comida como premio

Ellos deben ser conscientes de que la comida es buena para su desarrollo y no debemos premiarles por terminar todo el plato ni enfadarnos porque no se coman toda la ración. 

Tareas por cumplir

Es bueno invitarles a que sean partícipes de todo el proceso que conlleva las comidas. Desde ayudar en la preparación de las mismas hasta poner la mesa o retirar su plato.

Hay que comer en la mesa

Los niños deben tener claro que la hora de la comida, la cena o la merienda son algunos de los momentos más importantes del día y por ello siempre sentarse en la mesa para comer. También es bueno que según su edad adaptes su plato, vaso y cubiertos. Existen algunos de silicona o plástico con los que les resultará más cómodo empezar a comer solitos.

Aprendizaje

Es muy importante que la educación de los papás esté complementada con actividades lúdicas como pueden ser vídeos o juegos educativos que les enseñen a comer bien.

Enseñarles buenos modales

Es el momento de enseñarles a saber comportarse a la mesa. Lavarse las manos, comer despacio, no jugar con la comida, permanecer sentados hasta acabar el plato…

¡Ponle color a las comidas!

Prepararlas con una presentación atractiva para ellos puede ser de muchísima ayuda a la hora de que los peques terminen hasta por rebañar el plato. El color siempre es una buena opción para que el menú les entre por los ojos.

Fomentar la conversación en la mesa

Es muy importante conversar con ellos en la mesa. Puede ser una de las actividades más importantes del día en una familia ya que es el momento de compartir nuestras experiencias, contar qué nos ha pasado en el trabajo, qué han aprendido los niños en el cole…

¡A la compra!

Como hemos dicho anteriormente es muy importante que los niños participen en todo el proceso que conlleva las comidas, y por supuesto, esto incluye la compra en el supermercado. Es el momento de enseñarles cómo son los productos sin cocinar, de que sean ellos mismos quienes elijan las frutas que van a comer o escojan su comida o cena favorita para ese día.

Calcio y Proteínas que son necesarios para el normal desarrollo de sus huesos de los niños.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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