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Dificultad
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Los minerales son unos nutrientes reguladores imprescindibles para un buen funcionamiento del cuerpo. Existen unos 20 minerales, unos juegan un papel importante como componentes estructurales. Otros juegan un papel fundamental como elementos reguladores de múltiples reacciones químicas del cuerpo. También hay otros que actúan como agentes transportadores, como el hierro que es un componente de la hemoglobina, gracias a la cual, la sangre puede distribuir el oxígeno por todas las células del organismo.

Los minerales se encuentran tanto en alimentos de origen animal como vegetal, e incluso en el agua de bebida .Así, lo deseable, es que cuando la dieta del bebé esté completamente diversificada, se le ofrezca una alimentación equilibrada, pero ante todo, variada, para evitar el riesgo de déficits o carencias de estas sustancias tan necesarias para el organismo.

En este post nos centraremos en el hierro, mineral  imprescindible para el desarrollo del bebé ya que es básico para la formación y la salud del pigmento que transporta el oxígeno a las células: la hemoglobina. También es necesario para fabricar la miosina, el pigmento que lleva oxígeno por los músculos. Por lo tanto es imprescindible para asegurar que a las células les llegue suficiente oxígeno para poder desarrollar sus funciones vitales.

El déficit de hierro tiene como principal consecuencia la aparición de anemia, ya que a las células no les llega suficiente oxígeno y no pueden trabajar correctamente.

Fuentes de hierro para tu bebé

Los alimentos fuentes de hierro pueden ser tanto de origen animal como vegetal, pero es importante tener en cuenta que el hierro proveniente de las carnes es mucho más absorbible que el hierro contenido en los alimentos vegetales.

Para aprovechar al máximo el hierro de los alimentos, es importante consumir diariamente Vitamina C, ya que esta contribuye a la absorción del hierro.

Recomendaciones para la ingesta de hierro en los bebés


De 0 a 6 meses, el bebé debe tomar 7mg de hierro. En sus primeros meses tiene reservas acumuladas durante la gestación;  estas reservas son claves ya que en esta etapa la única fuente externa de Hierro de tu bebé es la leche materna o en su ausencia, la leche de inicio. Además  a partir de los 5 o 6 meses aproximadamente, podrá obtener este mineral de harinas de cereales enriquecidos en hierro (sin gluten).

A partir de los 6 meses, la recomendación para el bebé es de 10mg. En esta etapa el pequeño puede obtener la cantidad necesaria de la carne blanca (pollo , pavo), leche materna o leche de continuación,  leches fermentadas elaboradas con Leche de continuación como mi Primer® Danone que contiene 11 veces más hierro que un yoghourt convencional y harinas de cereales enriquecidos en hierro. A partir de los 8 meses, podremos introducir la carne de ternera  a su alimentación, que constituye una interesante fuente de hierro. A partir de los 10 meses la yema de huevo y el pescado blanco.

A partir de los 12 meses, tu pequeño podrá además tomar lentejas y verduras de hojas verdes oscuras como espinacas y acelgas que son también fuentes interesantes de hierro.


*Estos son valores genéricos orientativos. Sigue siempre las recomendaciones de tu pediatra específicas para tu bebé.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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