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La ira es una emoción y se manifiesta ante una frustración o cuando algo se considera injusto. No se trata de ser racionales, es una emoción mal gestionada, que impide pensar con claridad. Y, precisamente, la gestión de las emociones es uno de los aprendizajes más importantes que los padres transmiten a los hijos, ya que básicamente se trata de un aprendizaje por observación, imitación o reflejo.

Por esa razón es muy importante que los padres puedan ser un buen ejemplo en la expresión y el manejo de las emociones. Si los pequeños ven que sus padres se enfadan con frecuencia, reciben contestaciones airadas o, sencillamente, aprenden que si están enfadados obtienen lo que desean están recibiendo inputs que les refuerzan la gestión errónea de la emoción de la ira.

No se trata de que los niños no se frustren nunca o que no se enfaden jamás. No es muy recomendable satisfacer todos los deseos de los niños y experimentar la frustración forma parte del aprendizaje vital.

Cuando están enfadados es importante que los niños tengan un pequeño refugio particular donde puedan desahogarse. Cuando puedan recuperar un poco de tranquilidad, si están receptivos, se puede tratar de hablar con ellos sobre el motivo de su frustración y, junto con su participación, ver si hay una solución para su enojo sin acudir a la violencia. Es muy importante que puedan apreciar una satisfacción sincera por parte de sus padres acerca de la resolución pacífica y calmada de sus enfados.

Hacerles sentir culpa por su comportamiento es sumar una nueva emoción a la frustración por lo que es muy importante mostrar comprensión con su enfado y darles la parte de razón que puedan tener.

Cuando las manifestaciones de ira son muy frecuentes la comunicación fluida con los padres podría ser muy positiva. Para ello contar con algunas actividades físicas para desarrollar en familia puede ser uno de los refuerzos para crear una comunicación adecuada que permita establecer un diálogo que aporte calma y permita gestionar la frustración.

Además hay una fuente de ayuda inesperada para el buen estado de ánimo y es... ¡la buena hidratación del organismo! Estudios recientes han mostrado que beber la cantidad diaria de agua al día que recomiendan los expertos para cada edad1 (ver tabla) favorece las funciones cognitivas2.

*El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales y contribuye a la regulación normal  de la temperatura corporal, con una ingesta diaria de al menos 2,0L de agua al día, procedente de cualquier fuente.

1. Adaptado a partir de: EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA); Scientific Opinion on Dietary reference values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459. [48 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1459. Disponible desde internet en:www.efsa.europa.eu.

2. Pross N, Demazieres A, Girard N, Barnouin R, Metzger D, Klein A, Perrier E, Guelinckx I. Effects of changes in water intake on mood of high and low drinkers. PLoS One. 2014 Apr 11;9(4):e94754.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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