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Coger buenos hábitos alimentarios de pequeños facilita que éstos se mantengan cuando nos hacemos mayores. Una de las primeras recomendaciones que se suelen dar en cuanto a alimentación saludable es  repartir la ingesta diaria en 4 o 5 comidas por lo que la merienda es una comida imprescindible si queremos cuidarnos y aportar nutrientes a nuestro cuerpo de manera constante. Esto, además, es muy importante en el caso de los más peques. ¡No paran quietos ni un minuto! Así que lo ideal es que coman alguna cosa cada 3-4 horas y la merienda ha de ser un hábito dentro de su alimentación, tal y como se contaba en el artículo la merienda y el hábito de la alimentación. Te damos ideas para que tus hijos merienden de manera saludable y divertida.

Meriendas para niños

Empecemos hablando de qué alimentos se recomiendan en una merienda saludable. Por ejemplo debes escoger, dos de los tres grupos de alimentos que te detallo a continuación.

Alimentos ricos en hidratos de carbonos

Como pan, cereales de desayuno sin azúcar añadido, galletas , tostadas, bizcocho casero, tortitas de arroz o maíz. Escoge estos alimentos preferiblemente integrales para ir inculcando buenos hábitos a tu peque.

No te olvides de la fruta

Una pieza de fruta o un zumo natural. Lo mejor es ir variando la fruta elegida intentando, eso sí, que sea de temporada. ¡Así estarán más sabrosas! A partir de los 3 años, edad en la que ya mastican bien, puedes ofrecerles un puñadito de frutos secos, idealmente crudos o tostados ya que mantienen más sus nutrientes. 

Productos lácteos

Como por ejemplo el yogur, la leche, el queso, la cuajada o algún otro. Los niños menores de dos años deben consumir los lácteos enteros ya que contienen más nutrientes y calorías.

Si quieres puedes incluir directamente estos 3 grupos de alimentos, eso sí, recomendando al menos combinar 2 de ellos para obtener una merienda completa y saludable. Aquí te dejo unas cuantas recetas para que vayas practicando e inculcándole este hábito tan saludable a tu retoño:

Meriendas para niños

  • Brocheta de fresa, plátano y dos tostadas con quesito
  • Macedonia de frutas y un yogur natural
  • Sándwich de jamón y queso de pan integral y una pieza de fruta de temporada
  • Tostada integral con queso y membrillo y un vaso de leche
  • Yogur con trozos de melocotón y almendras tostadas picadas
  • Sándwich de escalivada y queso fresco y un zumo natural
  • Batido de leche, mango y copos de avena
  • Un vaso de leche con cacao y muesli sin azúcar añadido
  • Tostada de queso batido con mermelada casera de fresa
  • Yogur con cereales y miel

Si te han gustado estas ideas de merienda puedes encontrar más en los artículos “Preparando juntos meriendas caseras” y “Las mejores meriendas del verano”.

Y no olvides que la mejor manera de enseñar hábitos saludables a nuestros peques es con el ejemplo, así que, ¡todos a merendar!

*El calcio es necesario para el crecimiento de los huesos de los niños.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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