{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Como padre o madre, es normal que la decisión de elegir el nombre del bebé sea una de las más importantes en su vida. Para hacerlo correctamente, es vital informarse y buscar nombres fuera de lo común o extranjeros, para tener un abanico de posibilidades mayor y para contar con todas las opciones posibles para luego plantearlas y decidir.

No es nada raro que se dé importancia al origen y significado de los nombres ya que conocer eso aporta una visión más profunda y el nombre adquiere un carácter único con su historia y proveniencia. En muchos casos, los significados de los nombres pueden definir cómo es una persona, es decir, las características de su personalidad. Algunos nombres tienen leyendas preciosas asociadas y ello les dota de belleza y significado. Antiguamente se buscaban nombres que definieran una actitud o una característica determinada y por eso, los antiguos griegos, solían poner nombres que hablaban del estatus del bebé, del significado de aquella cualidad que amaban o de lo que esperaban que fuera su bebé en su edad adulta.  

Los nombres griegos, además de ser muy melódicos y de una sonoridad especial, tienen mucho significado y la peculiaridad de no ser demasiado comunes. Estos nombres no eran escogidos al azar y solían representar, en muchas ocasiones, temas relacionados con los dioses, los héroes y otros personajes de la mitología griega. La tradición clásica ha hecho llegar muchos de estos nombres hasta nuestros días, muchos de ellos a través de la cultura romana y los textos sagrados o bien recuperados en el Renacimiento y el Siglo de Oro, cuando se reprodujeron numerosos mitos y leyendas de la Antigua Grecia en obras de teatro y novelas.

En definitiva, los nombres griegos gozan de una personalidad propia, por eso gustan y por este motivo, desde Club Padres, os hemos querido hacer una lista con algunos de los nombres de origen griego más curiosos, singulares y bonitos, con significado histórico y mitológico.  

Nombres griegos para niño:

  • Andrés: el significado de este nombre de origen griego es ‘valiente’, ‘varonil’. Habla de un hombre sociable, honesto y con el que siempre se puede contar cuando se le necesita.
  • Ares: significa’dios olímpico de la guerra’, además ese era el nombre del Dios de la Guerra, la personificación de la fuerza y violencia, las batallas… En Roma lo identificaban con Marte, el dios romano de la guerra.
  • Dionisio: Era el nombre del Dios de las fiestas para los griegos, y significa ‘aquel que mantiene la fe en Dios’, a causa que el nombre es compuesto de ‘dios’.
  • Eros: quiere decir ‘amor’. Eros, en la mitología griega, era el dios del amor, sexo y de la fertilidad. Era el hijo de Afrodita, la diosa de la sexualidad y Ares, dios de la guerra. Era llamado Dionisio, ‘el libertador’. En la mitología romana, equivale a Cupido.
  • Leandro: el significado de este nombre es ‘hombre agradable’. Su origen habla de un hombre leal y perfeccionista. Existe un mito llamado ‘Hero y Leandro’ de un joven amante de una sacerdotisa que muere ahogado por amor.
  • Néstor: el significado de este nombre es ‘Aquel que es recordado’. En la mitología griega, Néstor era el valiente y guerrero rey de Pilos, hijo de Neleo y Cloris. Está ligado al verbo griego Neomai, que significa ‘llegar a la meta’.
  • Nereo: significa ‘aquel que domina el mar’ y en la mitología griega daba nombre a un dios marino que simboliza el mar, se atribuye su derivación de nao a ‘nadar’.
  • Peleo: tiene que ver con su origen griego etimológico ‘pelós’, que significa ‘lodo’, ‘pantano’, ‘el del lodo’. Se relaciona con el significado de “aquél que sale de la tierra”, alguien misterioso que se oculta bajo el lodo del pantano. Peleo, según la mitología griega era nieto de Zeus y padre de Aquiles.
  • Jorge: proviene del griego Georgos, Geo ‘tierra y –ergon ‘trabajo’; el significado de este nombre es ‘el que trabaja la tierra’, ‘agricultor’, ‘cultivador’. Curiosamente, pese a su significado, ha sido utilizado como nombre de muchos reyes a lo largo de la historia.
  • Isidro: en realidad es la contracción del nombre griego Isidoro, cuyo significado es ‘don  de Isis’, que hace referencia a la diosa egipcia Isis, madre de la fecundidad y la naturaleza, y que sobrevivió a la cristianización de Grecia en tiempos del Imperio Romano.
  • Eco: el significado de este nombre de origen griego es ‘resonancia’, ‘sonido’, ’ruido’, ’rumor’.  Eco, según algunas versiones, era en la mitología griega una ninfa de los bosques que fue rechazada por Narciso, de quién parece ser que estaba enamorada, y por esto, al parecer, de ella solo quedó su voz.

Nombres griegos para niña:

  • Ariadna: el significado de este nombre es ‘muy pura, ‘muy santa’. En la mitología griega era la hija de Minos y estaba enamorada de Teseo. Ayudó a su amado a derrotar al Minotauro. Tiene una variante muy común: Ariana.
  • Berenice: es el nombre femenino proveniente de ‘Berenike’, compuesto por ‘pherein’ que significa ‘portador’, y por ‘nike’ que significa ‘victoria’. Berenice, pues, hace referencia a ‘aquella que es portadora de la victoria’.
  • Cintia: su nombre original es ‘Kyntia’, de Kynthos, monte de Delfos. Por eso el significado de este nombre es ‘Aquella que vive en la colina de Kynthos’ o ’la que está ligada a Dios’. Su origen es griego y tiene dos variantes: Cinthia, Cindy y Cinthya. Su nombre es el protagonista de las Elegías de Amor escritas por el poeta romano Sexto Propecio.
  • Cleopatra: este nombre proviene del griego ‘pleitos’ y significa ‘aquella que es famosa’. Nos puede recordar a la famosa reina egipcia Cleopatra, y podemos usar el diminutivo Cleo.
  • Elena: el significado de este nombre de origen griego es ‘brillante como el sol’. Tiene una variante muy utilizada: Helena. Los rasgos que los griegos atribuían las mujeres de este nombre eran los de ser una mujer afectuosa, tierna y preocupada por los demás. Con su nombre nos viene a la cabeza la famosa Helena de Troya, la mujer más bella del mundo según cuenta la leyenda.
  • Agata: el significado de este nombre de origen griego es ‘virtuosa, ‘buena’,’ bondadosa’. Este nombre hace alusión a una piedra preciosa y tiene dos variantes: Agueda y Agatha. Agata es el derivado del nombre  Águeda.
  • Hera: el significado de este nombre es ‘reina del cielo’, ‘reina de los dioses’, ‘señora’, ‘soberana’. Su origen es griego y, según cuenta la mitología, era la esposa de Zeus, la Diosa Suprema y conocida como la Reina de los Dioses. Era venerada como señora de la tierra y de los cielos, pero también era muy conocida por ser muy celosa y vengativa.
  • Iris: este bonito nombre tiene el significado de ‘la de hermosos colores’, ‘Aquella que anuncia’. Su origen lo tenemos en la mitología griega ya que hace referencia a diosa del arco iris, hija de Taumas y Electra, la mensajera de los dioses, que gracias a su arco de colores unía el cielo y la tierra. Según cuenta la historia mitológica, Zeus y Hera enviaban a través de Iris sus mensajes a los hombres.
  • Selena: el significado de este nombre es ‘destello’, ‘luz’. Es un nombre que proviene de la diosa Selene de la mitología griega. Selena era la diosa Luna y era hermana de Helios, dios del Sol. Otras variantes del nombre son Selenia o Selina.
  • Xenia: el significado de este nombre de origen griego, según algunas interpretaciones, es la de mujer ‘hospitalaria’ y ‘solidaria’. No obstante, el origen etimológico de este nombre es ‘xenos’, cuyo significado es ‘extranjero’.
  • Zoé: el significado de este nombre es ‘llena de vida’. Su origen es griego y una de sus variantes es Zolia. Según los griegos era una mujer vencedora, protectora y líder, la primera en todo aquello que emprendía, además, era una mujer fiel, afectuosa y que se enamoraba con facilidad.

Esperamos que con estos listados de nombres griegos tan originales podáis encontrar ese tan especial y único para vuestro bebé. Puesto que hay muchísimos más… ¿conocéis algún otro nombre griego que os parezca especial y que queráis añadir?

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.