{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

¿Estás embarazada y aún no habéis decidido el nombre de vuestro bebé? En Club Padres os queremos ayudar a encontrarlo y en esta ocasión os hemos querido hacer una lista de nombres italianos. La motivación para escoger nombres con este origen se encuentra en que, puesto que una de las razones que lleva a los papás a escoger el nombre de su bebé es su musicalidad, en el caso de los nombres italianos es evidente que ésta es especial y única.

Precisamente, la sonoridad - el sonido del nombre al pronunciarlo - es una de las razones por la que los papás buscan nombres extranjeros para su bebé, como también lo son que el nombre quede bien en consonancia con el apellido, que sea singular y único, que tenga un significado especial y que haya consenso a la hora de elegirlo.  Es más, hay padres que buscan nombres que tengan un origen antiguo para darle más carácter.

En este sentido, cabe decir que los nombres italianos son en su mayoría de origen latino, ya que el latín fue la lengua utilizada en toda la península itálica y en el resto del Imperio Romano durante siglos. Previo al Imperio Romano, el pueblo etrusco ocupaba parte de la zona en la que se encuentra la actual Roma. De la lengua de los etruscos han pervivido algunos nombres y por ello se pueden considerar también de origen italiano. Algunos ejemplos de nombres etruscos son: Antonio, Camilo, Celia o Casia.

Así pues, os vamos a dar algunas ideas de nombres con origen latino originales para niño y para niña, para ayudaros en la tarea de encontrar ese nombre especial para vuestro bebé.

Nombres de niño de origen italiano

Antonio: el significado de este nombre es que ‘Aquél que es digno de alabanza’. El nombre proviene de una antigua familia romana ‘Antonius’, aunque su origen, como ya hemos comentado antes, es etrusco.

Alessio: el significado de este nombre es ‘Protector de los hombres’. Se trata de la variante italiana de Alejandro.

Biagio: el significado de este nombre es ‘el real’. Su origen es italiano y su diminutivo es Blasius.

Camilo: el significado de este nombre es ‘ministro’ o ‘aquél que es mensajero de Dios’. Su origen, como hemos comentado al principio, es etrusco y nos llega a través del latín ‘Camilus’.

Celso: el significado de este nombre es ‘aquél que sobresale o que es elevado’.  Su origen es latino y proviene de ‘Celsus’.

Dante: el significado de este nombre es ‘El de carácter firme’ y su origen es latino. El nombre proviene de la contracción ‘Durante’.

Enzo: el significado de este nombre es ‘el príncipe de su tierra’ o ‘espada’. Su origen es italiano, aunque en realidad es la variante medieval del germánico Heinz, que también dio lugar al inglés Henry.

Ticiano: el significado de este nombre es ‘el valiente defensor’. El nombre proviene del latín ‘Titus’ y su forma femenina es Tiziana.

Valente: el significado de este nombre es ‘el valiente’, ‘fortaleza’, ‘hombre con coraje y gallardía’. Es de origen italiano y es una variante ‘Valentino’, que es el nombre de tres emperadores romanos y más de cincuenta santos. 

Vito: el significado de este nombre es ‘vital’, ‘el que está lleno de alegría’, ‘el que está lleno de vida’. Su origen lo encontramos directamente en el latín. 

Nombres de niña de origen italiano

Adriana: el significado de este nombre de niña es ‘mujer del mar’ o ‘la que viene del mar’. Su origen es latino. Este es un nombre con historia, ya que el emperador romano Adriano fue quien lo popularizó al ser el apellido de su familia.

Casia: el significado de este nombre italiano es ‘protectora’. Este nombre de niña tiene algunas variantes: Kassia, Casiana, Cassie o Cassia. Recordemos que su origen es etrusco, por lo que es un nombre bastante antiguo. Su forma masculina es Casio.

Celia: el significado de este nombre es ‘cielo’o ‘venida del cielo’. Es un nombre antiguo, ya que su origen es etrusco. Proviene etimológicamente de ‘caelius’, que significa cielo.

Fabia: el significado de este nombre es ‘perteneciente a la familia de Fabio’. Su origen es latino y sus variantes son Favia o Fabiola. Su variante masculina, Fabián, proviene de ‘Fabianus’ y es aquél que pertenecía a la familia Fabio.

Fiorella: el significado de este nombre es ‘florecilla’. Este nombre femenino es de origen latino y es el diminutivo de flor en italiano.

Julieta: el significado de este nombre de origen latino es ‘De raíces fuertes’. Su variante más conocida es Julia.

Laura: el significado de este popular nombre de origen latino es ‘victoriosa’. Según su etimología se le atribuye un origen latino porque proviene de ‘laurus’ , que significa laurel.  Por evolución histórica laurel toma el significado de victoria ya que a los deportistas, poetas y guerreros se les colocaba una corona de laurel por sus éxitos.

Mariola: al significado de este nombre se le atribuye dos orígenes. Por un lado, es la variante italiana de María, por lo que su significado podría ser el de ‘amor’ o ‘amada’. Por otro lado, existe el topónimo de la Sierra Mariola, en Valencia, cuyo origen, según la leyenda, proviene de la hija de un prefecto romano. En cualquier caso, su origen es latino. 

Martina: el significado de este nombre es ‘consagrado o relativo al dios marte’. El nombre de Martina deriva de Marte, ya que es su forma femenina. La forma masculina de Martina es Martín.  Ambos nombres derivan del latín ‘Martinus/Martina’, derivados a la vez de ‘Mars, Martis’, relativos a Marte, que en la antigua Roma era el dios de la guerra.

Siena: el significado de este nombre es “que proviene de una ciudad de la Toscana, en Italia”. Es un nombre de origen italiano que también representa un color: ‘color siena’, que es un pigmento de tono ocre amarillo usado desde hace siglos.

Como veréis, los nombres italianos tienen esa musicalidad especial que los hace diferentes. ¿Qué otros nombres italianos añadiríais a la lista?

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.