{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Cada vez más papis buscan nombres para sus pequeños que se salgan de lo común y sean originales. Si no buscas un nombre raro, pero quieres evitar que en un futuro tu peque se encuentre con muchos otros que se llame igual que él, puedes consultar tendencias de nombres en España, que publica INE cada año (http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm) para ver si los nombres que tienes en mente están entre los más usados en el último año.

En busca de inspiración

Si vas un paso más allá y buscas un nombre original, existen multitud de libros de nombres que ampliarán los más conocidos o listas de nombres originales, raros o poco comunes en Internet que os pueden ayudar. También puedes encontrar fuentes de inspiración en la literatura, el cine, nombres de personajes célebres en la historia, famosos, nombres de alguna comunidad autónoma como los vascos, o incluso nombres extranjeros: italianos, griegos, ingleses, franceses…

Nombres que no son propios

Una tendencia en cuanto a nombres originales es escoger nombres que no se encuentran en el santoral y que nunca se habían utilizado como nombres propios, como Abril, Alma, Azul, Luna, Libertad o Vida.

Esta tendencia ha sido muy extendida por los famosos, como por ejemplo Chris Martin y Gwyneth Paltrow que llamaron a su hija Apple (manzana). Incluso podéis llegar a inventar vosotros el nombre. Lo importante es que os guste y que sea especial para vosotros.

Aquí va nuestra pequeña aportación, con una pequeña lista de nombres originales para niña y para niño con el significado de cada nombre:

Nombres originales de niña

  • Cloe: Del griego Khloé ‘’hierba verde’’. Apelativo a la diosa de la naturaleza de Démeter y de Venus como protectora de las cosechas. En la literatura siempre se refiere a mujeres muy jóvenes.
  • Daphne: Viene de Dáfne, ‘’laurel’’. En la mitología griega, Dafne era una ninfa hija del dios Peneo (río) y la diosa Gea (tierra) de la que se enamoró el dios Apolo. Su madre la transformó en laurel, una planta sagrada para Apolo, para librarla de él.
  • Greta: De origen Germánico, viene de Margarita. Variante de Grettel. Aparece por primera vez como tal en un documento del s XIII, significa ‘perla’ en latín y originalmente singifica ‘criatura de la luz’.
  • Imelda: Proviene del italiano Hermenilda, viene de ‘irmild’ y significa ‘guerrera fuerte y poderosa’. Su origen es alemán.
  • Isabella: Es Isabel en italiano, algunas de sus variantes son Betiana, Betina, Bettina… es de origen bíblico y significa ‘la que ama a dios’.
  • Iria: Viene de ili-iri y significa ‘ciudad’, proviene del vasco. Se ha puesto de moda especialmente en Galicia ya que evoca a una antigua ciudad romana situada en A Coruña lalmada Iria Flavia.
  • Lea: Es variante de Lía, proviene del hebreo Leah que significa ‘cansada, lánguida, melancólica’. En la Biblia, Lía es esposa de Jacob y tuvo un hijo a los 90 años.
  • Mariana: Es una mezcla entre María de origen hebreo ‘’eminencia, excelsa’’ y Ana ‘’misericordiosa, compasiva’’, y en consecuencia significa ‘’aquella que es una eminencia misericordiosa y compasiva.
  • Mía: Proviene del hebreo y es diminutivo de María. Significa ‘’la elegida’’, la amada por Dios. Mía se usa en danés, sueco, holandés o alemán.
  • Mila: De origen ruso y significa ‘’el amor del pueblo’’. Es diminutivo de Milagros, proveniente del latino y que significa milagro o prodigio.
  • Tecla: Proviene del nombre griego Théo-Kleos, que se traduce del griego como ‘gloria de dios’, latinizado en Thecla.
  • Vera: Tiene dos orígenes, uno latino y otro eslavo. Por el latino que significa: verdadera, la que busca la verdad y la fe. bépa /wjera/ (mujer con fe, o simplemente fe, con lo que santa Vera significaría santa fe).
  • Zoe: Quiere decir ‘’vida’’. Los judíos alejandrinos tradujeron Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, de ahí su significado ‘nacer, dar vida’.

Nombres originales de niño

  • Alan: Procede del gaélico, significa ‘alegría, gracioso, armónico y hermoso’. Se usa sobre todo en Francia, donde representa el equilibrio, la quietud que se consigue a través de la felicidad.
  • Biel: Es el diminutivo de Gabriel. Significa ‘servidor de Dios o fuerza del Señor’. Gabriel fue en la biblia quien anunció a María que sería madre del hijo de Dios, por lo que Biel está ligado a los ángeles de la biblia.
  • Enzo: Nombre italiano que proviene de su adaptación del alemán Heinz en la época medieval. Es Enrique en castellano. Otra de sus variantes es Enrico, adaptada desde la forma latinizada Henricus. Es muy famoso en Francia.
  • Gael: Deriva del nombre bretón Iudael, formado por ‘iud-señor’ y ‘hael-generoso’. Gael es un neologismo formado a partir del gaélico escocés gaidheal, para referirse al pueblo celta en Escocia y norte de Irlanda.
  • Glen: Se usa especialmente por los anglosajones y latinoamericanos, por su influencia estadounidense. Proviene del gaélico Gleann, que significa ‘valle estrecho con gran cantidad de árboles’.
  • Ian: Equivale a Juan en su forma gaélica escocesa, proviene del hebreo y significa ‘aquel dado por el Señor o Dios el misericordioso’.
  • Jairo: Significa ‘el que es iluminado’ y es de origen bíblico. En la biblia, la hija de Jairo fue resucitada por Jesús.
  • Leroy: es de origen francés, contracción entre Le y Roy, que significa ‘Rey’. Otras de sus variantes conocidas son Leroi, Lerai, Roy…
  • Luca: De origen latino, variante italiana de Lucas. Significa ‘el que resplandece’. No se acaba de conocer del todo su origen pero se cree que proviene del griego ‘Lucanus’. En la biblia, San Lucas fue uno de los 4 evangelistas y adopta forma de toro o buey alado.
  • Néstor: Proviene del griego ‘Nessos’ (el famoso centauro en la mitología griega, rey de Pilos). También proviene de ‘Nestoris’, que signficia ‘aquel que es recordado’.
  • Norman: Viene del anglosajón ‘Northman’ que significa ‘hombre el norte o normando’. En la conquista normanda fue el nombre de pila más corriente. En su forma femenina se llama Norma.
  • Omar: De origen árabe significa ‘Aquel que habita o edifica, o aquel que es un constructor’. Otras de sus variantes son Omero o Omaro.
  • Yeray: Este nombre proviene de las Islas Canarias, significa ‘fuerte’. Otras de sus formas son Yerai, Jerai, Jeray… aunque también se utiliza para niñas, o en forma compuesta María Yeray.

¿Tu peque tiene un nombre original? Ayúdanos a hacer crecer la lista ;)

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.