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La cantidad ideal de consumo de verdura al día se encuentra entre dos y tres raciones. Sin embargo, esto a veces cuesta cumplirlo porque los peques se niegan a comerlas cuando las verduras son las protagonistas absolutas del plato. Las judías verdes y los espárragos son las más toleradas por los pequeños, y pueden ser introducidas a partir de los seis meses. Sin embargo, hay otras que cuesta más que acepten, pero poco a poco, a medida que crecen, las van aceptando mejor. Así pues, es mejor no camuflarlas siempre en purés y cremas sino mostrarlas tal y como son.

Una forma de servir las verduras es con un toque de limón. A partir de los 15 meses de vida del peque, por ejemplo, podemos cocinar acelgas con limón. Cortamos las pencas en cuadritos, las hojas en tiras finas y troceamos un poco de la parte blanca del puerro. Lo sofreímos en la sartén con una pizca de aceite y añadimos una cucharadita de ralladura de limón. Salteamos cinco minutos y lo ponemos a fuego lento durante 20 minutos más. Si queremos aportarle un poco más de sabor, podemos añadirle pequeños taquitos de jamón york.

Por otro lado, podemos utilizar salsas pero no para cubrir las verduras sino para untarlas. Podemos hervir al vapor un par de calabacines a rodajas y luego servirlos con salsa de yogur, de queso o de pimiento rojo a partir de los 18 meses.

Una de las recetas más irresistibles es la tempura siempre y cuando las verduras estén troceadas muy finas y la tempura quede crujiente. Se añaden las verduras a la cazuela cuando el agua hierve, las cocinamos cinco minutos y las escurrimos. Mezclamos 150 gramos de harina y 300 ml de agua fría y rebozamos la verdura con el resultado. Freímos la verdura empanada con aceite bien caliente y ya tenemos una nueva forma sabrosa de comer verdura en casa.

Las verduras que podemos utilizar a partir de los 5 meses son la zanahoria, la judía verde, el calabacín o el puerro y a partir de los 15 meses podemos incorporar las verduras de hoja verde como las acelgas, la col o las espinacas.

Si tu peque adora los pasteles siempre puedes hacer uno de verdura y si le gusta la tortilla, al cumplir los 12 meses ya podemos hacerles una de verduras. ¿Cómo? Hay que dejar que cuaje el huevo batido sólo por un lado, poner la tortilla sobre un molde e introducirlo al grill con el salteado de verduras en su interior. Así quedará una tortilla multicolor llena de ricas verduras.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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