{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

Las tablas de crecimiento del bebé

Las tablas de crecimiento del bebe determinan los estándares de crecimiento de los niños. Estas tablas están desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la clave reside en saber interpretarlas correctamente para conocer si nuestro bebé tiene el peso y la talla idóneos para su edad.

El Patrón Internacional de Crecimiento Infantil elaborado por la OMS proporciona datos científicos y nos orienta sobre la manera en la que cada niño debería crecer. Las tablas de crecimiento del bebé son esquemas elaborados a partir de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento del niño con relación a un rango estándar.

Según este patrón, todos los niños tienen el mismo potencial de crecimiento. Sin embargo, la dieta, la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses, el país de nacimiento y  la atención sanitaria recibida son factores que pueden influir en el crecimiento del bebé. Si llevamos junto al pediatra y la enfermera un control del crecimiento de nuestro hijo podremos reducir el riesgo de obesidad, desnutrición u otros posibles problemas de salud de una manera más eficaz.

¿Cómo interpretar las tablas de crecimiento del bebé?

Obtener el percentil de nuestro bebé es muy sencillo. A través de su peso y altura y atendiendo a los parámetros que aparecen en la tabla (según la media estudiada) obtendremos lo que denominamos el percentil. Es decir, el peso y la talla del bebé en comparación a la media de las tablas de crecimiento desarrolladas por la OMS. Esto permite valorar si el desarrollo de nuestro hijo está siendo adecuado y progresivo. En el eje horizontal encontramos la edad del niño, mientras que el vertical recoge el peso. Para una buena interpretación de la tabla de crecimiento del bebé durante sus primeros meses se han de tener en cuenta los siguientes puntos:

Es normal estar en un percentil 25 como en un 75

Aunque parece haber mucha diferencia entre ambos valores, son cifras que se consideran dentro del rango medio.

Crecimiento progresivo del bebé

Lo primordial es que el bebé vaya creciendo progresivamente y que el pediatra nos proporcione su peso y estatura una vez al mes durante los primeros años. Hay que estar pendiente de los estancamientos o pérdidas de peso no justificadas.

Peso y altura bajo. 

Un percentil que esté por debajo de 3 podría indicar que existe algún problema.

Factores genéticos, determinantes en su crecimiento

Antes de preocuparte por si el percentil de tu bebé es bajo o alto se deberían tener en cuenta los factores genéticos de cada familia y comparar al bebé con otros miembros, como sus propios padres o hermanos cuando tenían la misma edad que él.

Crecimiento de los bebés en los últimos años

Es importante saber que en las últimas décadas se ha producido un mayor crecimiento en las cifras de la talla de los bebés, por lo que no resulta raro, independientemente de los factores genéticos, que nuestros hijos nos superen en altura.

¿Cómo se desarrolla el bebé durante los primeros meses?

Cada bebé es diferente por lo que su peso y medida puede variar en función de diversos factores. Sin embargo hay una serie de patrones de crecimiento comunes:

El peso de los recién nacidos

Al nacer, los bebés suelen pesar una media de 3,5 kg. Un peso por debajo de 2,5 Kg se considera bajo y uno por encima de los 4,5 kg, alto. Sin embargo, esto no significa que el bebé esté menos sano por pesar una cifra u otra. A través de la lactancia irán ganando peso poco a poco y, además, hay que tener en cuenta que durante los primeros días de vida pierden peso para luego volver a recuperarlo

¿Cuándo empieza el bebé a acumular grasa?

Suele ser a partir del sexto mes de vida puesto que es cuando se deja la lactancia exclusiva para comenzar a introducir en su dieta otros alimentos. A partir de aquí es normal que el bebé aumente de peso y estatura de manera más rápida que antes.

¿Cuánto peso ganan durante los primeros meses?

Durante el primer trimestre se estima que los bebés ganen de entre 700 a 900 gramos mensuales. En el segundo trimestre, de entre 500 a 600 gramos, y en los dos últimos se espera que lo hagan en una media de entre 250 y 400 gramos.

Existe una tabla de crecimiento específica para los niños y otra para las niñas. Con solo saber el peso de nuestro bebé y la edad que le corresponde podemos localizar en la tabla su rango de percentil. En cualquier caso, el pediatra determinará siempre si la evolución del bebé es correcta.

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.