Todo sobre los yogures para tu bebé

Compartir
Añadir a favoritos

¿A qué edad puede tu bebé empezar a tomar yogures?

La ESPGHAN (La Sociedad Europea de Pediatría, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición) recomienda no introducir la leche de vaca como mínimo antes de los 12 meses debido a su composición excesivamente alta en proteínas y deficitaria en otros micronutrientes y macronutrientes. Por ello, los yogures elaborados con leche de vaca no deberían ofrecerse a los bebés antes del primer año de vida. Sin embargo como mi Primer Danone es un lácteo fresco fermentado con leche de continuación tipo 2 está específicamente pensado para los bebés a partir de los 6 meses.

Los bebés se alimentan en sus primeros meses de vida exclusivamente de leche y aunque alrededor del sexto mes la ingesta de leche se reduce, lo recomendable es que tomen al menos 500 ml de leche al día. Danone Natural es una forma de darle leche de continuación a tu pequeño y completar los aportes de hierro y otros nutrientes que necesita.

Es importante señalar que técnicamente no existe ninguna categoría nutricional que sea yogur infantil o yogur para bebés, porque por los nutrientes que lleva son de una leche fermentada y no un yogur. Así lo que se conoce comúnmente como yogures infantiles o yogures de bebé son en realidad lácteos frescos infantiles, lo que sucede es que este término no está introducido en nuestro vocabulario habitual.

¿Cómo introducir el yogur a tu bebé?

Como todos los alimentos que se introduzcan en esta etapa debe hacerse poco a poco, sin forzar y respetando el apetito del pequeño. Puedes empezar por sustituirlo por una de las tomas, por ejemplo, como merienda. También puedes probar a mezclarlo con las frutas o los cereales.

De esta forma el bebé irá asimilando e incorporando poco a poco la alimentación con cuchara pero conservando un sabor que conoce y la base nutricional de una leche de continuación. Así le será más fácil  ir ampliando su alimentación.

Las propiedades de los yogures

Los yogures son ricos en proteínas, calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B (especialmente, B2 o riboflavina) y vitaminas liposolubles A y D. Aunque la composición nutricional del yogur es muy parecida a la de la leche  existe una diferencia en cuanto a la presencia de lactosa, ya que este azúcar está presente en el yogur en cantidades mínimas, debido a que durante la fermentación se transforma en ácido láctico.

* Según la Asociación Española de Pediatría la leche materna es un alimento rico y completo y que se recomienda como mínimo hasta los 6 meses de edad.