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La conducción eficiente no sólo permite ahorrar carburante y reducir las emisiones contaminantes, también aumenta la seguridad al volante, según señalan expertos del Real Automóvil Club (RACC). Y ser más eficiente no depende sólo de tener un vehículo diseñado para gastar menos, ya que hasta un 25% depende del conductor.

Para gastar menos, como norma general, no hay que escatimar en las revisiones. Un coche sin un correcto mantenimiento trae problemas: filtros obstruidos, mayor consumo de aceite o bajo rendimiento del control de emisiones.

Todo ello puede incrementar el consumo y los gases contaminantes (y los españoles no obtenemos nota en cuanto a mantenimiento). Así lo indica el I Estudio sobre esta cuestión realizado por la compañía Leaseplan, y que indica que sólo el 55,8% del total de las intervenciones son revisiones preventivas (cambio de filtros, por ejemplo).

Antes de ponerse en marcha

Es importante revisar los neumáticos. Si están poco hinchados, son peligrosos e incrementan la resistencia de rodadura entre el coche y la carretera, forzando al motor y consumiendo más.

Otros elementos que también fuerzan el vehículo son las bacas, los portabicicletas, etc. Si no van a utilizarse, conviene desmontarlos, ya que el motor trabaja más con ellos para vencer la resistencia del aire. Ya al volante, hay que tener en cuenta que en los coches antiguos es preferible no calentar el motor antes de conducir.

Durante el trayecto

Las ventanas y techos solares abiertos afectan a la aerodinámica; a mayor velocidad, más resistencia al aire y mayor consumo. El aire acondicionado funciona por un compresor que tira del motor, y éste, consecuentemente, trabaja más cuando está encendido.

Por otro lado, en la observación del tráfico y la anticipación se reconoce al buen conductor. El motor tiene que realizar mayor esfuerzo al empezar a moverse, y cada vez que frena esa energía se pierde. Si se está atento se podrán anticipar las acciones y se reducirán los efectos de un uso excesivo de acelerador y freno.

Cuando el vehículo esté parado varios minutos es preferible apagar el motor. El cambio de marchas influye: se recomienda cambiar cuando se alcancen 2.500 revoluciones/min. si es un motor de gasolina y 2.000 si es diesel. Es mejor conducir a marchas largas y es primordial mantener distancia con el automóvil de delante, por seguridad y para evitar aceleraciones o desaceleraciones innecesarias.

Además, revisa las cargas innecesarias. Los objetos olvidados en el maletero y pesos superfluos hacen trabajar más al motor, sobre todo a la hora de acelerar y al parar e iniciar la marcha.

Otra buena idea es instalar un chivato. Hay dispositivos que recogen datos del funcionamiento del coche. Pueden analizarse por el personal técnico de la compañía, que elaborará un informe en el que se señalen los puntos a mejorar. Es útil para controlar gasto, anticipación, corrección en el cambio de marchas...

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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