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¿Qué quiero decir con esto? Pues que debemos alimentarlos consumiendo diariamente unos 1200 mg de calcio para evitar que en un futuro estén frágiles, es decir, tenemos que aportar más cantidad de este mineral que en otras etapas de la vida. ¿Cómo hacer todo esto?, y… ¿Por qué es tan importante el calcio para nuestros huesos? En este artículo vamos a tratar estos temas; aprenderemos cuáles son los alimentos ricos en calcio y a alimentar nuestros huesos.

Alimentos para los huesos

Calcio

El calcio es el mineral que tenemos en más cantidad en el organismo, y la mayor parte de éste colabora en el mantenimiento de la estructura ósea y de los dientes, y una parte muy inferior actúa en otras funciones del cuerpo, como es la contracción muscular o el metabolismo de las células. Todos estos motivos hacen que tomar la cantidad necesaria de calcio sea tan importante.

¿Dónde conseguir calcio?

El calcio de los lácteos y productos derivados es el de mejor absorción para nuestro cuerpo, no obstante también lo encontramos en las almendras y nueces, en los pescados pequeñitos, sobretodo en el azul, que nos comemos enteros junto con sus espinas (boquerones, anchoas o algunas sardinas, entre otros) y en los productos enriquecidos en calcio y vitamina D ya que son perfectos para ayudarnos a conseguir el calcio que necesitamos cada día.

Y… os debéis preguntar qué tiene que ver la famosa vitamina D en todo esto, ¿no? Pues ésta ayuda a absorber con mucha más facilidad el calcio, de modo que también podemos considerar esta vitamina como un nutriente muy importante para los huesos. Tomando el sol unos 10 minutos al día podemos sintetizarla, pero además, también la encontramos en el huevo, el pescado azul, en los lácteos enteros y en los alimentos enriquecidos en vitamina D, por ejemplo, en Densia, que está enriquecido en vitamina D y nos aporta el 33% del calcio que necesitamos en un día, teniendo en cuenta una dieta de 1200 mg de calcio. Los cítricos y los alimentos con lactosa, es decir, la mayoría de lácteos, también son de gran ayuda para absorber este mineral.

Pero… ¡No os penséis que siempre hay que tomar estos alimentos tal y como son! Me refiero a que podéis preparar salsas súper saludables con yogur, añadir tacos de queso en las ensaladas, preparar aperitivos con frutos secos y boquerones… ¡Sólo hay que poner imaginación en la cocina para hacer que cada día comer sea una sorpresa para todos! Os dejo este link con algunas recetas ricas en calcio.

A grandes rasgos:

  • Tomar lácteos, frutos secos como almendras y nueces, pescado pequeño, y si es azul, ¡aún mejor!, huevos y productos enriquecidos en calcio y vitamina D, como el Densia.
  • ¡Un poco de sol a diario!, con 10 minutitos basta.
  • Disminuir el consumo de cafeína, de precocinados y de alimentos proteicos (no hace falta comer grandes cantidades de carne o pescado, con unos 100-120 g por ración tenemos suficiente).
  • No fumar y hacer un poco de actividad física

¡Ah!, ¡Recordad lo que os he dicho de la imaginación en la cocina!

¡Venga, a alimentar y cuidar bien nuestros huesos!

Community Manager de Danone

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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