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Las uñas están formadas por proteína (queratina), una pequeña cantidad de grasa y minerales, como el zinc y el selenio, que son imprescindibles para su buen estado. Aportando en la alimentación estos nutrientes, que son los constituyentes principales de las uñas, se consigue que crezcan fuertes y sanas.           

Así pues, para mantener el buen estado de nuestras uñas es importante cuidar nuestra alimentación, aportando a través de la dieta, los nutrientes que son los constituyentes fundamentales de las uñas. ¿Ya sabéis cómo debéis alimentaros para cuidarlas? A continuación os propongo 5 alimentos beneficiosos para mejorar su calidad:    

  • Alimentos con proteínas: como son las legumbres, la carne, el pescado, el marisco, los productos lácteos y los huevos. Debido a que no tenemos ningún depósito de reserva de proteínas, os recomiendo fraccionar su ingesta en las diferentes comidas diarias. Para conseguir una buena calidad proteica en la alimentación diaria, deberíais asegurar que la fuente sea mitad de origen animal y la otra mitad de origen vegetal. Así pues, será imprescindible consumir legumbres un mínimo de 2-4 veces por semana. ¡Recordad que las proteínas son los constituyentes principales de las uñas!
  • Aceite de oliva: nos aporta un tipo de grasa que ayuda a dar elasticidad y brillantez a las uñas. La dosis mínima recomendada es de 3 cucharadas soperas al día. La mejor elección es el aceite de oliva virgen, ya que en su obtención no ha intervenido ningún proceso químico. El consumo de frutos secos (almendras, nueces y avellanas) también será una gran ayuda.    
  • Nueces y semillas de lino: nos aportan ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3. Estas grasas saludables proporcionan elasticidad a las uñas.    
  • Alimentos con zinc: además de en la piel y en el cabello, en las uñas es donde el zinc se concentra en mayor proporción. Las fuentes dietéticas con mayor contenido de zinc son los mariscos, el germen de trigo, los cereales integrales, las bebidas de soja, las legumbres, la levadura de cerveza, los frutos secos, el queso, los huevos, las carnes magras y las setas.        
  • Alimentos con selenio: se encuentra en el marisco, el pescado azul, los huevos, las levaduras, las setas, los aguacates y los cereales integrales, pero sus niveles en cereales dependerán del suelo donde se haya cultivado.   

Una manera práctica de consumir estos alimentos, además de comer saludablemente durante todo el día, consiste en preparar un desayuno completo.  

Además, os propongo el siguiente menú equilibrado que es ideal para ¡conseguir unas uñas en buen estado!:

Primer plato: ensalada variada.

Segundo plato: garbanzos con espinacas y aliño de yogur.

Postre: Batidos de fresa y yogur.   

Finalmente, os recomiendo evitar, o reducir al máximo, todas aquellas situaciones que os generen estrés físico y emocional, ¡vuestras uñas os lo agradecerán!

Así que recordad: evitar el estrés y seguir una alimentación equilibrada y variada es fundamental para tener unas uñas bonitas y sanas.

 

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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