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Si quieres disfrutar de un invierno en forma, sólo tienes que adaptar tu dieta y elegir nutrientes que suban las defensas y aporten energía extra. Pero cuidado: para entrar en calor no hace falta multiplicar las calorías.

Cuando el termómetro baja gastamos más energía, porque el organismo necesita realizar un mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal estable. Esto se traduce en una mayor sensación de hambre y una tendencia a comer más,; por eso, es muy importante saber elegir bien los alimentos, ya que corremos el riesgo de aumentar de forma desproporcionada la ingesta calórica y eso, a la larga, traerá como consecuencia un indeseado aumento de peso. Para evitarlo, hay que apostar por los productos de temporada, que contienen los nutrientes necesarios para enfrentarnos con éxito a los rigores del invierno. Es el mejor momento para disfrutar de las legumbres, los frutos secos, las verduras (calabazas, coles…), las frutas cítricas… ¡Que aproveche!

Alimentos contra el frío

1. Sopas y potajes. Hidratación inmediata

Nada más apetecible y eficaz para aumentar la temperatura corporal de forma inmediata que un buen plato de sopa caliente. Junto con los potajes, son una elección perfecta para esta estación. Ambos ayudan a entrar en calor al tiempo que hidratan y, además, son muy ricos desde el punto de vista nutritivo. Las legumbres (ingrediente fundamental de los potajes) aportan principalmente almidón, un hidrato de carbono que, al digerirse lentamente, nos proporciona energía continua durante más tiempo. Mézclalas habitualmente con verduras, arroz o patatas. La cebolla, el ajo y los puerros son hortalizas con las que se suelen condimentar estos platos, al ser ricas en vitaminas, nos ayudarán a combatir los habituales catarros.

2. Especias. Con efecto vasodilatador

La canela, el clavo y la pimienta son algunas de las especias que aumentan nuestra temperatura corporal por su capacidad vasodilatadora. El uso de especias, además, permite reducir el consumo de sal.

La cúrcuma, el azafrán, la nuez moscada, el comino, el cardamomo, el jenjibre y el curry son otras especias recomendadas en esta época del año, por su riqueza en antioxidantes.

3. Frutas y verduras. Estimulan el sistema inmune

Las  vitaminas antioxidantes que estimulan el sistema inmunitario son la A y la C . La primera, además de fortalecer nuestras defensas, mantienen la piel y las mucosas en perfectas condiciones y las protege de agresiones medioambientales.  Para asegurarte una buena dosis, incluye en tus menús verduras de color naranja como calabazas o zanahorias,. Prepara con ellas deliciosas cremas, porque esta vitamina tiene la ventaja de que no se destruye con la cocción.

El consumo de vitamina C está especialmente recomendado en los niños. ¿Quieres asegurarte una buena ingesta? Prepara un zumo de naranja y granada. ¡Está delicioso!

4. Frutos secos. Concentrados de energía

Contienen grasas saludables, pues se trata de ácidos grasos insaturados. Son una fuente importante de proteínas y aportan minerales como el calcio o el hierro. Eso sí, conviene consumirlos con moderación, pues son altamente calóricos. Tomar un puñado a media mañana o en la merienda (siempre en sustitución de otros alimentos grasos) puede ser una buena manera de obtener la energía que necesitamos para hacer frente a las bajas temperaturas.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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