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En este aspecto, existe mucha controversia sobre la influencia que ejercen algunos alimentos en los niveles elevados de colesterol.

Los alimentos más ricos en colesterol son las carnes, especialmente las carnes rojas y derivados (paté, salchichas), las vísceras (sesos, hígado, riñones) y todos los embutidos. Es recomendable limitar su consumo si queremos evitar tener el colesterol alto ya que estos alimentos también contienen un alto porcentaje de grasas saturadas y en su conjunto pueden favorecer el aumento del colesterol LDL. También aportan un porcentaje elevado de colesterol la bollería y los alimentos precocinados elaborados con grasas saturadas de origen animal.

Por otro lado encontramos el pescado y el marisco. En el marisco, la cantidad de colesterol varía notablemente según la variedad. Por ejemplo, los mariscos de concha o moluscos (como las almejas o los mejillones) contienen cantidades similares a los pescados; en cambio, los crustáceos (como el bogavante, las cigalas, o las gambas) y los cefalópodos (como el calamar o el pulpo) aportan mayores cantidades de colesterol pero aun así, se pueden consumir con moderación porque también aportan ácidos grasos insaturados.

Si hablamos de los huevos, la evidencia científica actual no recomienda suprimir la yema de huevo de la dieta para evitar tener el colesterol alto, porque igual que en el marisco, el huevo tiene un considerable porcentaje de grasas poli y monoinsaturadas, superior a la cantidad de grasas saturadas.

Aunque todos estos alimentos contienen colesterol en mayor o menor cantidad, está demostrado científicamente que el colesterol alto en sangre está más influenciado por la ingesta total de grasa saturada que por el consumo total de colesterol en nuestra dieta, ya que nuestro organismo sólo absorbe una parte del que consumimos con los alimentos.

¡Recuerda! ¡Para mantener el colesterol a raya lo más importante es cuidar la alimentación!

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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