{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

El calcio es un nutriente muy importantepara  los huesos  y para mantenerlos sanos y en condiciones normales a lo largo de nuestra vida. Este nutriente se encuentra de manera natural en gran variedad de alimentos, no solo en los productos lácteos.

Hay muchos alimentos ricos en calcio ¿Quieres conocer cuáles son?

Alimentos ricos en calcio para los huesos

Verduras y hortalizas.

Otros alimentos que nos aportan calcio a los huesos son las verduras, especialmente  aquellas de hoja verde, como las espinacas, la col rizada, el berro, el brócoli o la lechuga. Hortalizas como la cebolla o el tomate también contienen este nutriente, aunque en menor medida.

Los frutos secos

Las nueces, las avellanas, los pistachos y los anacardos son algunos de los frutos secos que más calcio contienen. Conviene tomarlos de manera moderada, ya que suelen contener sal, especialmente los que se venden ya envasados, y su aporte calórico es alto.

Pescado azul

En esta categoría se incluyen las sardinas, el salmón, el lenguado, el atún o el besugo. Dentro de los alimentos que contienen calcio para los huesos, este tipo de pescado es uno de los más ricos. No solo nos aporta calcio, también contiene omega 3, que contribuye a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo.

Frutas

Las frutas, además de vitaminas, también nos aportan calcio, aunque no en todas ellas se presenta en las mismas cantidades. Alguna de las frutas más ricas en este nutriente son el kiwi, las fresas, las frambuesas, los higos, las brevas, las ciruelas, los limones, la papaya o las grosellas.

Mariscos

Junto al pescado azul, los langostinos, los chipirones, el pulpo y los mejillones son otros de los productos del mar que más calcio contienen. No te olvides de incluirlos en tu dieta, aunque los tomes con menos frecuencia.

Legumbres

Las judías pintas, los altramuces, los garbanzos y las lentejas son algunas de las legumbres que contienen calcio. Pero dentro de este grupo de alimentos sin duda se lleva la palma la soja: se trata de una de  las fuentes de calcio más ricas que existen y además es una buena alternativa para las personas que sean intolerantes a la proteína de la vaca, ya que su origen es de tipo vegetal.

Los alimentos lácteos y el calcio

Leche, yogures, queso... Como hemos dicho, los productos lácteos son de los que más calcio contienen. Estos alimentos no tienen por qué estar elaborados exclusivamente con leche de vaca para que nos aporten el calcio necesario, también pueden proceder de otro animal, como la cabra o la oveja, dos de los más comunes.

¿Cuándo debemos tomar alimentos que contienen calcio para los huesos?

Lo ideal es que los tomemos a lo largo de toda nuestra vida. En realidad, todos estos productos que hemos enumerado deben formar parte de nuestra dieta si queremos que ésta sea sana y equilibrada. Sin embargo, hay ciertas etapas en las que se recomienda incrementar el consumo de calcio:

Lactancia y primeros años

Los recién nacidos se alimentan exclusivamente de leche durante sus primeros seis meses de vida y después continúan alternándola con otros alimentos. La importancia de que los niños tomen leche prácticamente a diario reside en la necesidad extra de obtener calcio: se trata de un periodo en el que sus huesos, músculos y dientes se están formando y se van a ir desarrollando, por eso necesitan tomar alimentos ricos en calcio.

Mujeres mayores de 45 años

Se trata de la edad aproximada en la que a las mujeres les llega la menopausia. En esta etapa se produce un cambio hormonal  y el consumo de   calcio es muy importante

Mujeres durante el embarazo

Otro de los periodos donde se debe hacer hincapié en el consumo de alimentos que nos aportan calcio es durante el embarazo, tanto para la gestación como para el momento del parto.

El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder
Danone utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenidos acorde a tus intereses. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.