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Llevar una alimentación variada y equilibrada es la clave principal para que nuestro cuerpo absorba los nutrientes esenciales y necesarios que necesita. Deberíamos mantenerla a lo largo de todo el año, pero es cierto que quizás deberíamos tenerlo más en cuenta en invierno: frente al frío, los cambios de temperatura… Hay ciertos alimentos, platos calientes o productos de temporada que podemos incluir en nuestro menú diario para cuidar nuestra salud en invierno. ¡Aquí tienes algunos ejemplos!

Alimentos para cuidar nuestra salud en invierno

Fruta de temporada rica en vitaminas

Los meses de invierno van de Diciembre a Marzo, momento ideal para tomar las frutas que nos ofrece esta temporada. Además de que el invierno es la época del año en la que más ricas sabrán, también nos aportan vitaminas y fibra.

Las frutas de invierno son: el caqui, la chirimoya, las fresas, el kiwi, la mandarina, la manzana, la naranja, el pomelo, la pera, el plátano y las uvas. Como ves, tenemos una variedad muy amplia entre la que elegir.

Zumos ricos en vitamina C

En invierno la vitamina C pude ser un gran aliado. Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, del metabolismo y del sistema inmunitario, algo que nos viene especialmente bien durante estos meses. Además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y protege nuestras células contra el daño oxidativo.

La mandarina, la naranja, el kiwi y el pomelo son cuatro de las frutas más ricas en vitamina C. Además son frutas que abundan en esta época. Prepararnos un zumo o batido con ellas es sin duda una muy buen opción para cuidar de nuestra salud en invierno.

Cremas de verdura

¿A quién no le apetece un plato calentito para quitarse la sensación de frío que nos deja el invierno? Las cremas de verdura son un plato sencillo de preparar, delicioso y rico en vitaminas y fibra que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud, especialmente de la cardiovascular.

¿Sabes cuáles son las verduras típicas del invierno? Las acelgas, el ajo, las alcachofas, el apio, la berenjena, el brócoli, el calabacín, el cardo, la col lombarda, la coliflor, la endibia, la escarola, las espinacas o los guisantes forman parte de esta gran lista.

Legumbres

Este alimento es rico en hierro, minerales, calcio, vitaminas y fibra. Las legumbres son un producto nutritivo que ayuda a mantener el equilibrio dentro de nuestra alimentación. ¿Qué mejor época para tomarlas que en invierno? Las lentejas, los garbanzos o las alubias se pueden combinar con infinidad de alimentos para crear platos calientes, nutritivos y deliciosos.

Castañas

Probablemente uno de los frutos típicos por excelencia del otoño, especialmente cuando se trata de castañas asadas. Este alimento no es solo un capricho de media tarde que se nos puede antojar cuando vemos un puesto de castañas en la calle. Su contenido en fibra, vitamina A, B y minerales las convierte además en un snack nutritivo y saludable.

Pescado azul

El pescado azul es una opción muy saludable para todo el año y, por supuesto, también un buen aliado de nuestra salud en invierno. Rico en ácidos grasos omega 3, proteína y vitaminas que nos ayudan a cuidar de nuestra salud cardiovascular. El atún, el salmón, la caballa, el arenque o las sardinas entran dentro de este tipo de pescados.

Membrillo

Este fruto sigue estando presente durante el mes de diciembre, por lo que es una buena época para consumirlo. Además de ser nutritivo, pues contiene fibra, potasio, hidratos de carbono, magnesio, vitamina C y calcio, es también el ingrediente estrella de un postre delicioso y tradicional de esta época: el dulce de membrillo. Aquí te damos cinco consejos para hacer el mejor membrillo. (https://www.alimentasonrisas.es/es/recetas/recetas/5-consejos-hacer-mejor-membrillo.html)

Guisos de carne

Al igual que los potajes de legumbres o las cremas de verdura que comentábamos antes, los guisos son también un plato ideal para consumirlo durante el invierno y cuidar de nuestra salud. Se trata de un plato en el que podemos combinar la proteína de la carne con las vitaminas de las verduras o con cualquier otro alimento que nos encaje, como patatas u hortalizas, de esta manera lo haremos aún más completo.

Infusiones

Esta época es ideal para tomar bebidas calientes. Una de ellas pueden ser las infusiones de té, pues dependiendo del que elijamos podemos encontrar en ellos diferentes propiedades,. ¡Nada mejor que una taza de té para entrar en calor y relajarnos durante las tardes de invierno!

Actimel

Actimel es una leche fermentada que contiene, al igual que la leche o los yogures, vitaminas D y B6, las cuales ayudan a cuidar del funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, algo fundamental en invierno.

¿Qué te ha parecido esta lista de alimentos? Todos ellos son especialmente apetecibles durante esta época y además nos ayudan a cuidar de nuestra salud en invierno. ¿Los tendrás en cuenta a lo largo de estos meses?

*La vitamina B6 y la D contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario 

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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