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Si quieres cuidar la alimentación de toda tu familia, opta por los alimentos de temporada. Sus ventajas son múltiples: son nutritivos, saludables, sabrosos y más baratos que los demás.

Además, con su consumo, enseñas a tu hijo a ayudar a cuidar el medio ambiente puesto que respeta el ciclo de reproducción natural de los animales (carnes y pescados) y evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan los recursos naturales.

 A continuación aparecen los alimentos que podrás encontrar en abundancia en los mercados durante los meses de otoño:

 Verduras y hortalizas

Berenjena, ajo tierno, apio, boniato, guindilla, acelga, calçots, calabaza, calabacín, cardo, pepino, col, coliflor, escarola, espinacas, canónigos, judía verde, patata, pimiento, guisantes, setas, champiñón, habas  y maíz.

Características nutricionales de la coliflor: es un alimento rico en agua, bajo en calorías y que aporta vitaminas, a destacar la vitamina C, folatos y otras vitaminas del grupo B. En cuanto a su contenido en minerales, destaca sobretodo el fósforo, si bien contiene otros minerales en cantidades menores. Además, la coliflor posee una alta concentración de elementos fitoquímicos con acción antioxidante como los glucosinolatos, isotiocianatos e indoles.

Frutas frescas y frutos secos

Pomelo, caqui, membrillo, higo, breva, lima, granada, mandarina, melón, manzana, melocotón, uva, sandía, naranja, grosella, almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, piñones y castañas.

Características nutricionales de la mandarina: es una fruta poco energética  que aporta fibra de forma apreciable, sobretodo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza. De su contenido vitamínico destaca la  vitamina C, seguida del ácido fólico y pro-vitamina A. Entre los minerales destacan el potasio y el magnesio.

Carnes

Pato, buey, cabrito, conejo de bosque, faisán, cochinillo, codorniz, liebre, oca, perdiz, pollo, cerdo, ternera y cordero.

 Características nutricionales del pollo: destaca por su contenido en proteínas de buena calidad, vitaminas (A, B3, B6, B12 y ácido fólico) y minerales (hierro y cinc). La calidad nutricional de la carne de pollo depende de las condiciones de crianza y de la pieza que se considere. Así, la pechuga es más magra que el muslo.

Pescados

Besugo, calamar, lubina, ostra, , rape, sipia y caballa.

Características nutricionales del besugo: el besugo destaca por ser uno de los pescados más magros. Igual que el resto de pescados, nos aporta proteínas de alta calidad. Entre las vitaminas que contiene, destacan las del grupo B y entre los minerales, el calcio, potasio, magnesio y hierro.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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