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Ya sabéis que cada vez hay más personas que  tienen el colesterol elevado y, aunque éste es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente, en exceso, puede ser perjudicial para la salud de nuestro corazón.

Pero, ¡no os preocupéis! Lo podemos mantener a raya muy fácilmente con unas pautas alimentarias muy sencillas

Consejos para bajar el colesterol

  • Realiza como mínimo 5 comidas al día; evitando picar y siguiendo una dieta variada.
  • Modera los alimentos con un elevado contenido en grasa de origen animal como natas, mantequillas, embutidos, callos o vísceras, etc.
  • Consume verduras y hortalizas en cada comida principal, además de 2 o 3 raciones de fruta al día. ¿Has probado los licuados de verdura y frutas? ¡¡Son muy refrescantes, saludables y quitan la sed!!
  • Consume cereales, idealmente integrales (como el pan, la pasta o el arroz) a diario y legumbres de 2 a 3 veces por semana. Estos alimentos nos aportan una gran cantidad de fibra que nos ayuda a disminuir la cantidad de colesterol que absorbemos.
  • Elige los lácteos semidesnatados o desnatados ya que contienen menos grasa saturada y colesterol.
  • Consume un puñadito de frutos secos a diario (25g), nos aportan grasas saludables. Además, si los consumes crudos o tostados, nos aportan aproximadamente  las mismas calorías que una manzana grande.
  • Escoge preferiblemente carnes blancas como el  pollo, pavo o conejo, ya que son más bajas en grasa saturada y reduce las carnes rojas para 1 vez a la semana.
  • Consumo más pescado, sobretodo azul ya que es rico en omega-3, una grasa cardiosaludable.  
  • ¡¡¡Por los huevos no te preocupes!!! Puedes consumir de 3 a 4 unidades a la semana y para otros platos puedes utilizar únicamente las claras. 
  • Utiliza aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar tus platos. Es todo un bálsamo para el corazón.
  • Apúntate a las cocciones ligeras como el horno, microondas, salteados, papillote, hervidos… ¡La variedad hace el gusto!
  • Consume leches fermentadas con esteroles vegetales. Los esteroles vegetales impiden, a nivel intestinal, la absorción de gran parte del colesterol; por eso nos ayudan a reducirlo. Si seguís las pautas anteriores y, incluís estos lácteos en vuestro día a día, notaréis el beneficio!
  • Si queréis saber más, podéis mirar la pirámide del colesterol, una pirámide de alimentos que te servirá de guía para mantener tu colesterol bajo control.

¡Venga! A ponerse las pilas con el colesterol…¡¡Ya me diréis como os ha ido!!

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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