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El colesterol es una grasa esencial para nuestro organismo, puesto que entre sus funciones se encuentran la de producir hormonas necesarias como el estrógeno o la testosterona y la de proteger a nuestras células mediante la formación de membranas. Dentro de los tipos que existen, cabe destacar el colesterol HDL, aquel al que común  mente denominamos bueno. ¿Qué función cumple? ¿Cuáles son los niveles recomendados dentro de este tipo de colesterol? ¿Cómo podemos aumentarlo? ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Qué es el colesterol HDL?

Las siglas HDL corresponden en inglés a Lipoproteína de Alta Densidad, que es como realmente se denomina este tipo de colesterol. Su función es transportar el exceso de colesterol (aquel que no necesitamos) desde los tejidos hasta el hígado, donde es expulsado fuera del organismo o bien reservado para cuando sea necesario. El colesterol HDL nos ayuda a mantener en buen estado las paredes internas de las venas evitando sus obstrucciones y favoreciendo la correcta circulación de la sangre. Ahora que sabemos para qué sirve, ¿cuáles son los niveles recomendados en casa caso?

Colesterol HDL alto

Cuando hablamos de tener el colesterol HDL alto en ningún momento queremos decir que sea algo negativo, todo lo contrario. De hecho sus niveles deben superar los 35 mg/dl en sangre en el caso de los hombres y los 40 mg/dl en el caso de las mujeres. Si superan estas cifras significa que está cumpliendo su función correcta en nuestro organismo.

Colesterol HDL bajo

Los niveles inferiores a las cantidades que hemos mencionado antes se consideran siempre bajos y, por lo tanto, indican una carencia de este tipo de colesterol. Por lo tanto, cuando nuestros niveles son inferiores a 35-40 mg/dl, decimos que tenemos el colesterol HDL bajo. ¿Qué podemos hacer para aumentarlo?

Aumentar el colesterol HDL

Nuestro médico será quien nos dé siempre las pautas más recomendadas, pero nosotros tenemos que poner también de nuestra parte, especialmente en lo que respecta a la alimentación. Para conseguir aumentar los niveles de colesterol HDL podemos:

Aumentar la ingesta de fruta, verduras y legumbres haciendo que nuestra alimentación sea más completa y variada.

Consumir preferentemente carnes magras, como el pollo, pavo, conejo o lomo de ternera o cerdo, pues son las que menos grasas contienen.

Introducir alimentos ricos en fibra.

- Decantarnos por los productos de origen vegetal, pues son los que contienen las grasas insaturadas, que nos ayudan a mantener los niveles normales de colesterol. Tomar a aceite de oliva con moderación, optar por la leche de soja o cambiar la mantequilla por la margarina pueden ser tres medidas positivas.

- Introducir el pescado azul en nuestra dieta semanal. Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega 3 y en grasas polinsaturadas. El atún, la caballa, el salmón, las sardinas o el bacalao son algunos de ellos. Procura tomarlos dos o tres veces por semana.

- Practica ejercicio de manera regular y constante. Mantenernos alejados del sedentarismo nos ayudará a aumentar los niveles buenos de colesterol y a reducir los malos. Los deportes aeróbicos están especialmente indicados para mantener en buen estado nuestra salud cardiovascular. Deportes como la natación, e ciclismo o el running pueden ser de gran utilidad, pero si no tienes tiempo para practicar ninguno de ellos, recuerda que caminar como mínimo treinta minutos diarios también nos puede ayudar.

Además de todos estos consejos, también tenemos que tener en cuenta otros relacionados con nuestros hábitos alimenticios: evitar las grasas, los productos refinados, las comidas preparadas y los alimentos grasos y azucarados son medidas claves para fomentar el buen colesterol. ¿Lo tendrás en cuenta a partir de ahora?

*Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7% y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles. No está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico 

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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