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Dificultad
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A todos nos gusta reunirnos con familiares y amigos alrededor de la mesa para celebrar las Navidades. Pero debemos tener en cuenta, sobre todo si tenemos el colesterol elevado habitualmente, que los excesos nos pueden pasar factura.

A continuación, vamos a comentar cinco consejos para ayudar a mantener a raya los niveles de colesterol producidos por las abundantes comidas de Navidad:

1 Comer bien y equilibrado

El primer punto que debemos tener en cuenta es que una dieta repleta de alimentos que contienen muchas grasas saturadas y muchas grasas trans que pueden contribuir a aumentar el colesterol en sangre. Una manera de intentar reducir este exceso de grasas indeseadas es elevar el consumo de hortalizas, legumbres, frutas frescas, cereales integrales (en forma de pan, pasta, arroz…), frutos secos y semillas de forma habitual en la dieta diaria. Además, conviene disminuir la cantidad de embutidos, carnes rojas, bollería, repostería, helados, aperitivos salados o salsas, que son los alimentos más ricos es este tipo de grasas. Sabemos que es un poco difícil en estas fechas señaladas, en las que las comidas son tan copiosas, seguir una dieta equilibrada, pero debemos introducir algunos de estos alimentos que ayudan a preservar los niveles de colesterol adecuados, sustituyendo aquellos que hemos indicado como menos saludables.

En este otro artículo encontraréis más información sobre los alimentos que debemos limitar si nuestros niveles de colesterol superan los recomendados.

Dieta equilibrada

Está demostrado que el control de peso no sólo ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (conocido como el colesterol “malo”) sino que, también mejora los niveles de colesterol HDL (o colesterol “bueno”, que contribuye a evitar que el colesterol se acumule en las arterias). Damos cuatro directrices:

  • Seguimiento de la mano de un experto en alimentación equilibrada para que sea una dieta personalizada y adaptada a los gustos y hábitos del paciente.
  • Dieta equilibrada (incremento del consumo de cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas y frutos secos).
  • Modificación de los hábitos de vida para mantener un estilo de vida saludable (vida activa y realización de ejercicio físico habitual)
  • Persistencia y motivación.

Así que, si estamos siguiendo una dieta hipocalórica, no debemos dejarla. Es importante encontrar el equilibrio entre disfrutar de las Navidades y cuidar la línea, Así contribuiremos a mantener nuestro colesterol a raya.

Muévete

En España, aproximadamente siete de cada diez españoles somos sedentarios en nuestro tiempo libre. Hay estudios sólidos que muestran que el sedentarismo disminuye la calidad de vida de las personas e interfiere en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, junto con el tabaquismo y la hipertensión.

Así pues, es imprescindible llevar una vida activa que ayude a disminuir los niveles de colesterol en sangre para evitar posibles obstrucciones de las arterias. Es imprescindible, también en Navidad, que llevemos un estilo de vida activo. ¡Actívate esta Navidad!

¿Suplementos dietéticos?

Los más utilizados popularmente para disminuir los niveles de colesterol son:

  • arroz de levadura roja
  • suplementos de ajo
  • salvado de avena
  • hierba de San Juan.

Es importante que antes de tomar algún suplemento dietético, lo consultemos con el médico.

Alimentos clave

Algunos alimentos que contienen nutrientes que contribuyen a reducir el colesterol son alimentos enriquecidos en esteroles vegetales, como Danacol (leche fermentada enriquecida)..

Aquí tenéis los 10 alimentos que recomendamos.

¡Ya lo tenéis todo para disfrutar de las Navidades con responsabilidad!

¡Felices fiestas!

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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