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¡Hola a todos! ¿Qué tal os va el verano? Y sabéis que disfrutarlo al máximo no impide cuidar, como todo el año, nuestra salud, ¿verdad? Es más, con la alegría del calorcito, todo parece ahora más fácil. Incluso seguir cuidando el colesterol, que es de lo que vamos a hablar hoy. ¡Eso es! Vamos a repasar algunos consejos para no descuidar el colesterol en verano, ya veréis que es muy sencillo, ¿preparados?

 

A pesar de que el colesterol es una grasa imprescindible para la vida, ya sabéis que un exceso de ella puede afectar la salud del corazón. Por este motivo, y más ahora que, en verano, todo parece más fácil, tened presentes unos sencillos consejos para cuidar el colesterol:

  •  Realizar las 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), evitando picar entre horas. Vale… sé que ahora en veranito a veces vamos a tomar algo por ahí con los amigos… ¡será mejor escoger los aperitivos vegetales y ligeros! Por ejemplo, una ensalada, gazpacho o escalibada. ¡Riquísimos!
  • Moderar los alimentos con un elevado contenido en grasa de origen animal: natas, mantequillas, embutidos, callos o vísceras, etc. Vamos a elegir, por ejemplo, los lácteos semidesnatados o desnatados, y preferiblemente carnes blancas como el  pollo, el pavo o el conejo.
  • Consumir verduras y hortalizas en cada comida principal, además de 2 ó 3 raciones de fruta al día. ¡Sencillísimo porque ahora, con el calor, apetecen más que nunca, nos refrescan y cuidan la salud de nuestro corazón! Tenéis muchísimas opciones: licuados de verdura y frutas, gazpacho, ensaladas de mil y una formas diferentes con aquellos ingredientes que más os gusten, cremas frías… ¡geniales!
  • Consumir cereales, idealmente integrales (como el pan, la pasta o el arroz) a diario y legumbres de 2 a 3 veces por semana, por su gran cantidad de fibra. ¡Nos ayudará a disminuir la cantidad de colesterol que absorbemos!
  • Consumir un puñadito de frutos secos a diario. ¡Los frutos secos nos aportan grasas saludables y, ya sabéis, están buenísimos como postre, en ensaladas, con el yogur, etc.!
  • ¡No os olvidéis del consumo de pescado azul! Nos aporta, junto, por ejemplo, con las nueves, omega-3. Una grasa saludable que os recomiendo incluir en vuestra dieta.
  •  Y… ¡¡¡por los huevos no os preocupéis!!! Podéis consumir de 3 a 4 a la semana, ¡sin problema! Y, para otros platos, utilizar únicamente las claras, ya que lo que nos aporta más colesterol es la yema del huevo.
  • Utilizar aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar vuestros platos. ¡Todo un bálsamo para el corazón! Lo podéis utilizar en cocciones ligeras como el horno, microondas, salteados, papillote, hervidos… ¡La variedad hace el gusto! Hablando de recetas… os dejo aquí unas recetas especialmente pensadas para el colesterol.
  • Os recomiendo consumir leches fermentadas con esteroles vegetales. Los esteroles vegetales impiden, a nivel intestinal, la absorción de gran parte del colesterol; por eso nos ayudan a reducirlo. Si seguís las pautas anteriores y, incluís también estos lácteos en vuestro día a día, ¡notaréis el beneficio!

Os recuerdo que ningún alimento vegetal contiene colesterol, solo los de origen animal. Lo más importante es tener presentes todas estas recomendaciones y ponerlas en práctica en vuestro día a día, ¡también en verano! No olvidéis que el ejercicio físico de forma regular también es beneficioso para la salud del corazón. Y, repito, ahora en verano, con el buen tiempo, todo ello es más sencillo: comer vegetales de forma ligera y refrescante, practicar deporte al aire libre, cuidar nuestra alimentación, etc. ¡Ya no hay excusa!

Y, si queréis saber más sobre todo ello y la cocina cardiosaludable, podéis mirar la Pirámide del colesterol, una pirámide de alimentos que ha diseñado Danone como guía para ayudarte a mantener tu colesterol bajo control.

¡Venga chicos! A ponerse las pilas y a cuidarse un poquito… ¡y a disfrutar de un verano saludable!

Laia

Community Manager de Danone

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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