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Dificultad

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Hacer ejercicio es saludable, tanto para los peques como para los más mayores.

Si se practica de forma regular y sin excederse en cuanto al tiempo y la intensidad, sólo aporta beneficios para el organismo.

Algunas de las ventajas que nos aporta el deporte son las siguientes:

  1. Ayuda a mantener un peso saludable.
  2. Ayuda a mantener estable la tensión arterial.
  3. Ayuda a controlar los niveles sanguíneos de colesterol y glucosa.
  4. Ayuda a cuidarlos huesos.
  5. Ayuda a mejorar la agilidad.
  6. Ayuda a potenciar los reflejos.
  7. Ayuda a incrementar la velocidad y la fuerza de resistencia.
  8. Ayuda a cuidar el corazón.
  9. Ayuda a mantener en alerta el sistema inmune.
  10. Ayuda a tomar conciencia del cuerpo, y de su cuidado.
  11. Favorece el rendimiento escolar.
  12. Ayuda a los jóvenes a aceptar reglas, integrarse, potenciar el compañerismo y ser más responsables.

Si vuestros peques no lo practican, os recomiendo que lo iniciéis cuanto antes, buscad alguna actividad que les guste y aprovechad el verano para que lo practiquen. Hasta los ocho años, los expertos recomiendan juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Por ejemplo, caminar, saltar, trepar o danzar.

Hasta los doce años recomiendan iniciar la técnica de distintos deportes como el futbol o el básquet, hasta los catorce años se puede comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego y a partir de los catorce años, el entrenamiento ya es más especializado y la intensidad puede aumentar.

¿Si hacen deporte deben comer diferente?

Si vuestros hijos hacen deporte tienen que comer equilibradamente, como los demás,  teniendo en cuenta que a mayor actividad física más aumentan sus necesidades, tanto nutricionales (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes) como energéticas (calorías que deben consumir).

Para poder obtener un óptimo rendimiento deportivo es necesario que adaptéis su dieta diaria al tipo de deporte que practican, duración, intensidad y momento de la temporada. No deben comer lo mismo los jugadores de futbol, que los ciclistas o los nadadores.

Las necesidades nutricionales varían en función del periodo deportivo: descanso (cuando no se entrena ni compite), entrenamiento (preparación de la prueba), competición (día o días en los que se realiza la competición) y recuperación (después de la competición).

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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