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Como ya vimos en este artículo sobre qué son y cómo ayudar a las defensas, dos de los factores que ponen a prueba el sistema inmune son el frío y los cambios de temperatura.

La primavera es una estación llena de vitalidad, en la que, después del invierno, tenemos ganas de hacer muchas cosas y, para ello, nos gusta estar vitales.

¿Y cómo podemos ayudar a nuestras defensas?

Os hacemos estas recomendaciones

  1. Actitud positiva: tener una visión positiva de la vida, ser optimistas, agradables, esforzarse por superarse y controlar el estrés y la ansiedad.
  2. Estilo de vida saludable: factores tales como el sedentarismo, la falta de sueño o el tabaco, entre otros, ponen a prueba el sistema inmune. Por lo que recomendable tanto descansar bien, dormir unas 7-8 horas al día (gran parte de nuestras células defensivas se generan durante el sueño); como llevar una vida activa con la práctica de actividad física de forma regular y constante.
  3. Estar hidratado y seguir una dieta equilibrada y variada: ¡es básico! Para la salud de nuestro sistema inmune necesitamos vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, fibra, aminoácidos (componentes de las proteínas) y ácidos grasos esenciales. En concreto, los nutrientes que están relacionados con un funcionamiento normal del sistema inmunitario son las vitaminas A, C, B12, B9 (folatos) y B6, D y minerales como el cobre, el hierro, el selenio o el zinc. Una dieta variada y saludable nos aportará todos estos nutrientes necesarios para las el sistema inmunitario.

Ayuda a las defensas desde la cocina

Para poder seguir una alimentación adecuada, os dejamos en este post ideas de recetas de primavera ricas en vitaminas y este otro de ensaladas primaverales completas. Algunos de los alimentos que nos ayudarán son las frutas y verduras anaranjadas, el aceite de oliva, los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres, y las frutas y verduras con aporte de vitamina C; así, podremos llevar una dieta equilibrada en vitaminas y minerales.

Además de las ensaladas, muy ricas y apetecibles en esta época del año, otras recetas primaverales que ayudarán a nuestro sistema inmune por su contenido en los nutrientes que hemos mencionado anteriormente son:

Estas tres últimas recetas, y muchas otras, las tenéis explicadas en este artículo de platos que ayudan a sus defensas. ¡Que nada te pare esta primavera, a disfrutarla!

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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