{{articleDetail.tags[0]}}

{{articleDetail.title}}

Dificultad
Dificultad
{{articleDetail.image[0].alt}} {{articleDetail.image[0].alt}}
{{image.alt}} {{image.alt}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

TEMAS
{{freetag}}

{{articleCapitalLetter()}}

TEMAS
{{freetag}}

Ingredientes

  • {{ingredient.ingredient}} {{ingredient.quantity}} {{ingredient.unit}}

El corazón es el músculo principal de nuestro sistema circulatorio. La función principal del corazón humano es la de bombear la sangre al organismo, la cual transporta el oxígeno y los nutrientes necesarios a todas nuestras células. Se trata por tanto del motor principal de nuestro cuerpo. ¿Sabías que el corazón humano late entre 50 y 100 veces por minuto? Probablemente existan otras curiosidades sobre él que no conocías: ¿Por qué partes está formado? ¿Cómo funciona el corazón? ¡Aquí te lo explicamos!

Anatomía del corazón

Antes de aprender su funcionamiento es importante conocer y entender la anatomía del corazón; su estructura. El corazón está dividido en dos partes separadas por un tabique. Cada una de estas partes alberga un ventrículo y una aurícula que trabajan en equipo y simultáneamente: mientras las aurículas se llenan de sangre que luego expulsan hacia los ventrículos, éstos últimos bombean la sangre expulsándola del corazón.

Pero además de ventrículos, aurículas y tabiques, el corazón está dotado también de válvulas, arterias (vasos sanguíneos que conducen la sangre del corazón a las diversas partes del cuerpo) y  venas (vasos sanguíneos que conducen la sangre de nuevo al corazón). Estas dos últimas se dividen en tres partes:

Arterias principales

  • Arterias coronarias
  • Arteria Pulmonar
  • Arteria Aorta

 Venas principales

  • Vena Cava Superior
  • Vena Cava Interior
  • Venas Pulmonares

¿Cómo funciona el corazón?

Ahora que sabemos qué elementos componen el corazón, vamos a explicar paso a paso cuál es su funcionamiento:

1. La aurícula derecha recibe la sangre que proviene del cuerpo a través de las venas cavas superior e inferior.
2. A continuación, esta sangre baja al ventrículo derecho. Desde allí es enviada a los pulmones a través de la arteria pulmonar, donde será oxigenada.
3. La aurícula izquierda recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las venas pulmonares. Esta sangre proviene de los pulmones y está oxigenada. La sangre pasa a continuación al ventrículo izquierdo.
4. El ventrículo izquierdo envía la sangre por la arteria aorta para distribuirla después por todo nuestro organismo.
5. Para que toda la sangre fluya en el corazón con normalidad se tienen que producir una serie de contracciones causadas por nuestro sistema nervioso. Estas contracciones se denominan:

- Sístole auricular: las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos.
- Sístole ventricular: los ventrículos se contraen expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio.
- Diástole: se produce cuando se relajan todas las partes del corazón para recibir nueva sangre.

6. Por último, las válvulas de corazón son las que se encargan de cerrar y abrir el paso de la sangre en el momento adecuado.

Cuida tu corazón

Ya sabes cómo funciona el corazón humano. Recuerda que es imprescindible mantener un cuidar el corazón para que pueda realizar su función. Los dos factores principales para conseguirlo es llevar una dieta saludable y equilibrada y practicar ejercicio diario regularmente.

“Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7 y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles [sic.]. No está destinado a personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico

¿Cómo se prepara?

TEMAS
{{freetag}}

¿Quieres publicar un comentario? Regístrate o Inicia sesión

Publicar

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder

Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

Responder