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Aquí tienes algunos consejos para dormir bien cada noche. Recuerda que un buen sueño es el primer paso para un buen día. Prepara tu dormitorio para el descanso: deja fuera la tele y el móvil, apaga las luces y regula la temperatura ambiental: lo ideal es que esté entre 18 y 21 ºC.

Los problemas a la hora de dormir están muy unidos a nuestras preocupaciones ya que, “dormir es la función vital que primero se ve afectada cuando estamos alterados”, explica el neurólogo Juan A. Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirón Madrid. “Si el insomnio se presenta e intuimos la causa (nos han despedido, estamos preocupados por una operación, un examen…), lo mejor es no obsesionarse y dejarlo pasar”, añade el doctor. Mientras tanto, podemos seguir lo que los expertos llaman Normas de higiene del sueño. Nosotros hemos seleccionado las 7 más importantes. 

1.- Levántate temprano

El sueño se regula por un mecanismo homeostático: cuanto menos se duerme un día, más ganas se tienen al siguiente; así que lo mejor es madrugar. También es importante seguir esta norma: Si te despiertas a las 5 de la madrugada y no consigues dormirte, no permanezcas en la cama: levántate y ponte en marcha. 

2.- Mantén tu horario regular

Otro factor que incide en el sueño es el cronobiológico. Seguir un horario estricto o, al menos, estable, fortalece nuestro reloj interno y ayuda a dormir mejor. Pero, cuidado, no sólo hablamos de horarios de descanso, también de comidas, actividades...

3.- Cambia tu alimentación

Suprime el café, el refresco de cola, el té o la copa que tomas por la tarde. Y reduce la cantidad de tu cena en un 25%. Comer copiosamente o beber alcohol (que fragmenta el descanso) dificulta el sueño. En cambio, tomar un vaso de leche o algún lácteo antes de dormir puede favorecerlo.

4.- Date un baño nocturno

Nada más levantarte, dúchate con agua casi fría (27ºC) y, antes de cenar, date un baño corto y templado (31 ºC) durante 10 minutos. El baño caliente relaja y es una preparación ideal para el descanso; sobre todo en personas con síndrome de piernas inquietas, aclara Pareja.

5.- Aléjate de los aparatos eléctricos

El teléfono móvil, la televisión y algunos despertadores interfieren con el sueño debido a que pueden alterar algunos mecanismos hormonales, según recientes estudios. Y, aunque estas investigaciones aún no estén refrendadas por la Organización Mundial de la Salud, lo cierto es que siempre es conveniente sacar estos aparatos del dormitorio por un tema de higiene. Para evitar el insomnio, la alcoba ha de ser usada sólo para dormir, no para leer, oír radio, ver la tele o hablar por teléfono.

6.- Haz ejercicio a la hora adecuada

Practicar deportes no extenuantes (ejercicios aeróbicos, pasear, yoga, Pilates...) siempre favorece el descanso”, asevera el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirón. Sin embargo, es mejor hacerlo antes de las siete de la tarde, para evitar que te vayas a la cama con el organismo excitado por el esfuerzo físico.

Prueba estos consejos para dormir bien. Comprobarás cómo los beneficios del sueño afectan positivamente a tu vida diaria. Alimenta tu sueño y disfruta de un día más productivo. 

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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