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Sabemos cómo son los niños: tienen una energía envidiable y muchas ganas de jugar, por eso a ellos no les cuesta ningún trabajo salir a la calle a pesar del frío que nos acompaña durante estos días. Están siempre en contacto con otros niños, salen al patio del cole, no se abrigan bien, entran de nuevo a clase, experimentan cambios de temperatura… A continuación te dejamos algunos consejos para cuidar de los niños durante el invierno. ¡Apunta!

10 consejos para cuidar a los niños durante el invierno

Consejo #1 Aprende a abrigarlos correctamente

Aunque probablemente al final terminen desabrochándose el abrigo y desprendiéndose de la bufanda o los guantes, es importante que abriguemos bien a los niños antes de salir a la calle, especialmente si van a pasar tiempo en el exterior, jugando en el parque, por ejemplo. El abrigo es imprescindible, pero recuerda que las manos y sus oídos también son zonas sensibles. Ponles unos guantes y un gorrito de lana en la cabeza para que proteger estas zonas. Si ha llovido, te recomendamos ponerles ese día unos calcetines gruesos y unas botas de agua para evitar que terminen llegando a casa con los pies húmedos.

Consejo #2 Evita los cambios bruscos de temperatura

Tan importante es abrigarlos como saber cuándo quitarles estas prendas. Recuerda que si subimos con ellos al coche o entramos en algún establecimiento donde vayamos a permanecer bastante tiempo, lo mejor es quitarle a los peques las prendas de abrigo para que sus cuerpos no se acostumbren a un exceso de calor y no experimenten luego un choque de temperatura cuando salgamos nuevamente al exterior.

Consejo #3 Regula la calefacción en casa

No tiene sentido que los niños estén dentro de casa en manga corta y la calefacción la tengamos al máximo. Recuerda que la temperatura recomendada en el hogar se sitúa en torno a los 20-21ºC. De esta manera no solo ahorraremos energía, sino que evitaremos los cambios bruscos de temperatura típicos del invierno de los que hablábamos antes. Lo mejor para el invierno es comprarles a los niños un pijama calentito de manga larga y unas zapatillas cerradas.

Consejo #4 Fruta o yogur para merendar

El yogur puede ser perfecto como tentempié para el colegio, en el desayuno o la merienda. Podéis mezclarlo con cereales y fruta, lo que constituye un alimento óptimo. El yogur es más fácil de digerir que la leche, ya que la lactasa mejora la digestión de la lactosa.

Las vitaminas nos pueden ayudar a cuidar de nuestro sistema inmunitario, y si hay un alimento rico en este nutriente, son las frutas. Las manzanas, las naranjas, las fresas, las mandarinas, los plátanos o los kiwis, todas estas frutas contienen vitaminas A, C y D

Consejo #5 Apuesta por las comidas calientes

Sin duda son la mejor opción para entrar en calor y obtener la energía necesaria que necesitamos. El invierno es una estación ideal para introducir a los niños platos diferentes: un guiso, cocido, sopas, cremas de verdura, lentejas, potaje de judías… Estos platos tienen un alto valor nutritivo que los convierte en un buen menú del día.

Consejo #6 Enséñale hábitos de higiene

Que conviertan en una rutina el lavarse las manos siempre que suban de la calle, después de jugar, cuando vuelvan del cole y antes de comer. De esta manera podremos prevenir los gérmenes y los virus. También es importante enseñarles a taparse la boca con las manos cada vez que tosan o estornuden para no propagarlos y a sonarse correctamente la nariz para mantener despejadas sus fosas nasales.

Consejo #7 La importancia de beber líquido

Beber agua es esencial para mantenernos hidratados y conservar una temperatura corporal adecuada. Lleva siempre contigo una botella cada vez que tu hijo y tú salgáis a la calle. Prepárale también zumos de frutas naturales, pues no solo vienen bien para hidratarse, ¡también son ricos en vitaminas y antioxidantes!

Consejo #8 Ventila sus habitaciones

Recuerda que el aire, aunque sea fresco, no es perjudicial. Es importante ventilar cada mañana las habitaciones de los niños durante como mínimo 10 minutos, así no se renovará el aire dentro de nuestro hogar y evitaremos que la humedad se condense.

Consejo #9 Calendario de vacunación

Asegúrate de que tu hijo tiene todas las vacunas que le corresponden puestas y apunta las fechas que sean necesarias para acudir a las revisiones de tu centro de salud, especialmente si se trata de un bebé.

Consejo #10 ¡Mucho reposo!

Probablemente a lo largo del invierno tu hijo termine cogiendo algún resfriado: es algo completamente normal. En el caso de ser así, su pediatra le recetará los fármacos necesarios, pero acuérdate de que lo mejor una vez lleguemos a casa, es que el niño mantenga reposo, que se quede descansando en la cama, que beba mucho líquido y que coma alimentos ricos en vitaminas, proteínas y fibras. ¡Es el momento de preparar esa sopa calentita de la que antes hablábamos!

*La lactasa es una enzima que mejora la digestión de la lactosa en las personas con problemas para digerir la lactosa.

**La vitamina A, B y D contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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