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Cuando uno tiene el colesterol elevado, es importante que siga recomendaciones para tratar de disminuir los niveles de colesterol a los parámetros recomendados del mismo. Estas recomendaciones se basan en el cambio de los hábitos de vida, aumentando el ejercicio físico y haciendo alguna variación en la dieta, principalmente.

Para ello, es importante empezar por la base e informarse bien de qué es el colesterol y conocer los distintos tipos de colesterol que existen. Una vez aclarados estos conceptos, deberás aplicar algunos cambios en tus hábitos de vida y en tu rutina, para que sean efectivos y den resultado respecto a la reducción de la cantidad a los niveles recomendados.

Siguiendo las bases de la dieta para reducir los niveles de colesterol, te propongo el siguiente menú para que sea más sencillo aplicar a tu día a día estas pautas. ¿Qué es recomendable comer para una mejora de la calidad de vida?:

Menú semanal dieta baja en colesterol

Dieta baja en colesterol. Desayuno

Como te he comentado otras veces un desayuno equilibrado debe incluir tres grupos de alimentos: los lácteos, los cereales y las frutas. Ejemplos de desayuno bajos en colesterol serían:

  • Un par de tostadas de pan integral, un tomate en rodajas con aceite de oliva y un vaso de leche desnatada con café.
  • Un bol de cereales integrales de desayuno con yogur desnatado y nueces.
  • Un zumo de naranja natural y un mini bocadillo de pan integral con queso fresco desnatado.

Dieta baja en colesterol. Media mañana

La media mañana y la merienda son tentempiés para que no llegues con demasiada hambre a la hora de la comida y de la cena, así que no te olvides de realizarlos. Lo ideal sería elegir una de entre estas tres opciones:

  • Una pieza defruta.
  • Un yogur desnatado.
  • Un puñado de frutos secos, como las nueces que estén crudos o tostados y sin sal añadida. Evita los aperitivos fritos.

Dieta baja en colesterol. Comida y cena

Lo importante en las comidas principales es reducir la cantidad de grasas saturadasPor eso un factor fundamental es usar el aceite de oliva para cocinar y para aliñar tus platos. Te recuerdo que en cada una de ellas debe haber una ración de verduras (que es la mitad de un plato llano, en crudo), una ración de un alimento que aporte hidratos de carbono (que es ¼ del plato llano) y una ración de un alimento que aporte proteínas (que es el ¼ del plato llano restante); en este punto será importante priorizar las legumbres, las carnes magras y los pescados blancos y azules, ricos en Omega3. Así pues, ejemplos de comidas bajas en colesterol serían:

  • Crema de calabacín con patata y pechuga de pollo con guarnición de verduras a la plancha.

¿Has visto qué cantidad de alternativas? Siguiendo estas pautas seguro que consigues mantener el colesterol en los parámetros recomendados.

Te dejo también, para que amplíes tu abanico de posibilidades, este top 10 de alimentos que contribuyen a reducir el colesterol y este artículo con una selección de 5 tapas bajas en colesterol para chuparse los dedos.

Como ves, son muchas las opciones de dietas bajas en colesterol, aplícalas en tu día a día. 

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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