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Todos sabemos que debemos mimar nuestra alimentación para sentirnos bien y mantenernos activos. Por ello, es muy importante que dediquemos tiempo a la planificación de nuestros menús pensando siempre en proporcionar la cantidad suficiente de nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestra salud.

Hoy vamos a hablar de la importancia del calcio en nuestra dieta y la de nuestra familia. El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo y lo encontramos fundamentalmente en huesos y dientes.

La importancia del calcio

Este mineral es muy importante para el buen desarrollo de nuestro tejido óseo. La infancia y adolescencia son etapas claves  en este sentido, ya que durante los 10 primeros años de vida se adquiere el 50% de masa ósea. El resto se adquiere  durante la adolescencia (un 40%) y, solamente el 10% restante durante lo adquirimos durante la etapa adulta.

Aproximadamente, a los 25 años se llega al “pico máximo de masa ósea” y, ésta se mantiene  aproximadamente hasta los 40 años. A partir de esta edad comienza a descender. Por esto, es importante que cuidemos con  más detalle de la alimentación de los más peques aportando el calcio necesario en su alimentación para que puedan conseguir  ese pico máximo adecuado.

Los lácteos y sus derivados (leche, yogur, queso, etc.) constituyen la principal fuente de calcio de nuestra dieta.   A pesar de que otros alimentos como algunas hortalizas, legumbres y pescados como las sardinas, el salmón y los mariscos  aportan también este mineral, el calcio de los lácteos es el más biodisponible.

En el caso de las personas que presenten síntomas graves de intolerancia a la lactosa, es importante asegurarse el consumo de fuentes de calcio alternativas a los lácteos. Para las intolerancias leves o moderadas, os recomiendo el yogur ya que las bacterias vivas que contiene  ayudan a la digestión de la lactosa en personas con dificultades en su digestión.

En un post anterior sobre “consejos para hacer una compra inteligente”, destacaba la importancia de hacer una lista de la compra para asegurarnos en llenar nuestra despensa de productos saludables. De la misma manera, para la elaboración de los menús de nuestra familia  os recomiendo lo mismo, un planteamiento semanal que hará que tengáis una percepción más fiable de la buena alimentación de vuestra familia.

Planifica el calcio en tus comidas

En resumen, los puntos a tener en cuenta para la planificación de vuestros menús saludables y ricos en calcio son los siguientes:

  • la dieta deberá  ser equilibrada y variada
  • rica en lácteos, verduras, frutas, cereales integrales, pescado y frutos secos
  • evitar los productos refinados
  • limitar el consumo de grasas y proteínas animales
  • reducir al máximo las bebidas gaseosas, tabaco, café, alcohol y chocolate.

¿Cómo se prepara?

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Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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Mónica naranjo

Los síntomas aparecen frecuentemente después de la ingesta de productos que contienen lactosa.

Responder

Marta Sánchez

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 18% de proteínas, 6% de minerales y aproximadamente 16% de grasa - esto significa que la proteína es el segundo nutriente más importande de nuestro cuerpo (después del agua).

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